El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se encuentra reunido desde las 10 con los miembros del bloque radical de la Cámara alta para tratar de tomar el pulso de la bancada que preside el correntino Eduardo Vischi de cara al inicio, esta tarde, del debate en comisiones del Senado de los proyecto de Ley Bases y de reforma fiscal.

Por la tarde, la tropa de la UCR tiene previsto encontrarse con los gobernadores con la intención de unificar posiciones.

Según confiaron a LA NACION dos de los participantes, el encuentro con Rolandi se desarrolla en un clima bastante tenso, con reproches y críticas a los proyectos del Poder Ejecutivo. “No le está yendo bien”, gráfico un senador. “Es una reunión nada amigable”, agregó otro legislador.

En lo que promete convertirse en un debate de alto voltaje político, por la tarde los cinco gobernadores radicales se reunirán con el bloque de senadores de la UCR, entre los que se encuentra el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, para discutir la postura del partido ante el debate de la Ley Bases y del proyecto de reforma fiscal en la Cámara alta.

La cita es a las 19 en el bloque de senadores radicales y, por el momento, estarían confirmadas las presencias de todos los mandatarios de la UCR: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

El encuentro fue pedido la semana pasada por el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) y está precedido por los enfrentamientos internos que provoca en el radicalismo el alineamiento de sus gobernadores con el gobierno de Javier Milei y el rechazo de varios legisladores a las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada, como quedó demostrado en el voto dividido de la bancada del centenario partido cuando las iniciativas fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados.

De hecho, será la primera vez que Lousteau se verá cara a cara en un ámbito institucional con Cornejo, Valdés, Zdero y Sadir desde que, el 15 de marzo último, los gobernadores firmaron un comunicado con los jefes de bloque de ambas cámaras legislativas, Rodrigo De Loredo (Diputados) y Eduardo Vischi (Senado), criticando el apoyo del presidente del partido al rechazo del DNU 70/23 impulsado por el kirchnerismo y que había votado la Cámara alta el día anterior.

Bajo el título “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, los líderes provinciales y legislativos del radicalismo le señalaron a Lousteau, aunque sin mencionarlo: “La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”.

Fue claro dardo a la postura abiertamente opositora del senador y presidente del partido.

Este lunes y casi con los mismos argumentos, el mendocino Cornejo volvió a cuestionar a sus correligionarios enfrentados con la gestión de Milei. “No comprendo a los radicales que quieren que a Milei le vaya mal y creen que la alternativa podemos ser nosotros”, afirmó el gobernador en declaraciones al diario Clarín. “Ese lugar hoy lo ocupa el kirchnerismo, con Cristina como líder”, agregó.

El que tomó el guante fue el diputado Facundo Manes, cara visible de los radicales que votaron en contra de los proyectos del Gobierno la semana pasada. “Los mismos que fueron atrás del kirchnerismo y de Macri, ahora quieren ir detrás de Milei. Hay que tener una visión de desarrollo de país y animarse a construir una alternativa distinta a los populismos de izquierda y de derecha”, le salió al cruce el legislador con un posteo en la red social X como respuesta al reportaje de Cornejo.

Facebook Comments