La invasión terrestre de Rafah parece más cerca que nunca. Esta madrugada el Ejército israelí ha iniciado la evacuación de la población civil palestina en la zona del distrito sureño de Rafah en la Franja de Gaza. Allí se concentran 1,4 millones de desplazados malviviendo en tiendas de plástico después de huir del norte del enclave. Los palestinos que residen al este de la ciudad de Rafah, junto a la ruta de Filadelfia en la frontera con Egipto, han recibido llamadas telefónicas y mensajes de voz instándolos a evacuar y dirigirse a la zona de Al Mawasi, cerca de la costa de Gaza, o a la zona de Jan Yunis, de dónde ya se retiraron las tropas israelíes hace unas semanas. También han arrojado folletos exigiendo a los residentes que evacuen para evitar un gran número de víctimas civiles antes de iniciar la operación militar contra Rafah, la última ciudad dónde los soldados israelíes no han entrado.

Ajeno a las presiones internacionales de los últimos meses, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, prepara a sus tropas para entrar en esta localidad donde se supone que quedan los últimos cuatro batallones de Hamás. Por el momento, el Ejército no ha relacionado esta evacuación con la anunciada invasión terrestre de Rafah pero se trata del primer gran gesto destinado a convencer a Washington de la operación, ya que el presidente estadounidense Joe Biden le ha expresado repetidas veces su oposición y ha exigido que se protejan a los civiles. «De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria» de Al Mawasi, ha anunciado el Ejército en un comunicado.

En el comunicado, se detalla también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, ha sido ampliada, está recibiendo más ayuda humanitaria como «hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales». Según el Ejército, la orden de evacuación es «temporal» y ha sido transmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe. Medios israelíes informan que las organizaciones de ayuda internacionales y palestinas habían sido informadas de los detalles de la evacuación.

Denuncias de la ONU

El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció anoche que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza, así como un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal

«Sólo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar» su misión, dijo Lazzarini en su cuenta de X. «Estos incidentes ocurren repetidamente en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza» y añadió que también generan «miedo» entre los equipos humanitarios.

 

Facebook Comments