El paro general que convocó la CGT (Confederación General del Trabajo) es este jueves 9 de mayo. Varios gremios anunciaron su adhesión a la protesta, que es la segunda que se lleva a cabo durante el gobierno de Javier Milei. Por lo tanto, habrá varios servicios afectados durante esta fecha. En ese sentido, muchas personas se preguntan si los bancos funcionarán en el día de la huelga.

La Asociación Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores del sector bancario, anunció que estará presente en el paro general. Por lo tanto, la atención al cliente de las entidades financieras no estará habilitada durante este jueves.

🤚🏻 Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la @cgtoficialok .

Nota 👉🏻 https://t.co/rJ5ApODOIm pic.twitter.com/UBhkXvOroR

— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) May 6, 2024

Así lo informó este lunes el gremio encabezado por Sergio Omar Palazzo a través de un comunicado en su sitio oficial.“La política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”, señala el documento.

Además, enumera el rechazo contra diversas medidas que lleva adelante la gestión del líder de La Libertad Avanza a través de la Ley Bases, una iniciativa oficialista que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. Incluye la reforma laboral, la reinstalación del impuesto a las Ganancias, la privatización y el cierre de entidades públicas y la reforma previsional. “Porque estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía, beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”, concluye el documento del sector.

De esa forma, La Bancaria se suma a la medida junto a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky; los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación); además del gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Por su parte, gremio de los empleados de comercio también confirmó su adhesión al paro general de este jueves 9 de mayo. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dirigida por Armando Cavalieri, que es uno de los sindicatos más populosos del país, informó su acompañamiento a la medida a través de un comunicado oficial. Por lo tanto, los supermercados, shoppings y comercios de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas, dado el acatamiento de la medida.

Cómo funcionará el transporte el jueves 9 de mayo

El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.

Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.

Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

 

Facebook Comments