En el primer cuatrimestre de este año, se patentaron 117.492 0km, un 24,4% menos que en el mismo período de 2023. Si bien durante abril las ventas repuntaron 26,7% frente a marzo último, atenuando la caída del primer trimestre, el escenario produjo un cambio en las estrategias de las automotrices en materia de precios.

Mientras varias marcas mantuvieron congelados los valores oficiales de algunos de sus modelos durante abril (una tendencia que se repite en mayo), hay otras que empezaron a bajarlos. Es el caso de Ford, que recortó los precios de lista de casi todas las versiones de la Ranger, su pick up fabricada en Pacheco.

La pick up que lleva cuatro meses sin aumentar de precio

En este caso no se habla ni de una bonificación ni de una promoción puntual como las que están aplicando concesionarios para empujar las ventas, sino de una baja, un efecto que empieza a verse en otros rubros ante el retroceso de la inflación.

A partir de la XLS 3 litros, todas las versiones de la Ranger bajaron sus precios de venta sugeridos al público. En el caso de la versión tope de gama, la V6 Limited Plus, que hasta abril era la pick-up de fabricación nacional más cara del mercado local, su monto bajó un 8%, de $68 millones a $62 millones.

Autos: las ventas cayeron menos en abril y hubo cambios en el ranking

Las versiones básicas de la Ranger, las XL 2 litros 4×2 y 4×4, fueron las únicas que sí aumentaron sus valores alrededor de un 5%; mientras que la XLS 2 litros 4×2 mantuvo el precio de abril. Esto puede deberse a que dichos modelos se ofrecen también por plan de ahorro y sus valores se utilizan para fijar el valor de las cuotas de los clientes que optan por esta modalidad de pago.

De esta manera, así quedó toda la gama de la Ford Ranger para mayo:

Ranger XL 2 litros 4×2: $35.100.000Ranger XL 2 litros 4×4: $39.890.000Ranger XLS 2 litros 4×2: $38.410.000Ranger XLS 3 litros V6 4WD: $48.379.000Ranger XLT 2 litros 4×2: $43.397.000Ranger XLT 2 litros 4×4: $48.176.000Ranger LTD 2 litros 4×4: $53.576.000Ranger LTD+ 3 litros 4WD (tope de gama): $62.635.000

En el segmento de las pick ups, uno de los más competitivos del mercado, Toyota, líder con la Hilux, mantuvo en mayo los precios congelados por cuarto mes consecutivo. La Ranger marcha segunda en ventas en lo que va del año, con 6659 unidades patentadas.

El presidente de Ford habla de todo: “El SUV que en Estados Unidos paga 10% de impuestos, acá paga 150%”

Luego de los fuertes aumentos que experimentaron los autos en diciembre después de la devaluación, todo parecería indicar que se abrió ahora una suerte de guerra de precios y planes de financiación entre las marcas para atraer a los clientes.

Con una proyección, por parte de los concesionarios, de 340.000 ventas para este año, lejos de los 449.000 patentamientos registrados en 2023, el foco parecería estar puesto en retener lo que se puede salvar.

“Estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo”, señaló Sebastián Beato, presidente de Acara. “Hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación. Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales”, concluyó.

 

Facebook Comments