La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso cambios en la aplicación móvil de CBP One para permitir que los no inmigrantes, sujetos al formulario I-94, que salgan de EE.UU. proporcionen voluntariamente datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización para dar evidencia de ese movimiento.

Esta app, que se puede descargar en App Store o Google Play, fue diseñada para agilizar el proceso de trámites para aquellos que desean ingresar en territorio estadounidense. Con diversas funciones, hace más rápida la solicitud y pago por adelantado del formulario I-94, el cual sirve como un registro electrónico de las entradas y salidas cuando ciertas personas viajan a EE.UU.

Los cambios que anunció la aplicación móvil de CBP One

Ahora, a través de una notificación en el Registro Federal, la CBP sugirió esta innovación, misma que está sujeta a un período de comentarios que deberán enviarse a más tardar el 30 de mayo de 2024 para hacer los últimos ajustes.

Esta recopilación, defiende la oficina, es parte de los esfuerzos críticos en el cumplimiento del mandato del DHS de recopilar información biométrica de los viajeros que se van y de los planes de la CBP para automatizar completamente el formulario I-94.

De esta manera, los no inmigrantes podrán usar la aplicación para enviar voluntariamente sus imágenes faciales, así como la información biográfica de sus pasaportes y otros documentos de viaje después de haber salido de EE.UU.

¿Cómo funcionaría la toma de datos biométricos?

A través de una “selfie”, los no inmigrantes permitirán al CBP utilizar servicios de geolocalización para confirmar que se encuentran fuera de Estados Unidos. Posteriormente, el servicio ejecutará un software de detección de vitalidad y con ese paso determinarán que la imagen corresponde a una fotografía en vivo y no se trata de una compartida previamente.

Luego, la aplicación hará comparaciones de la imagen en vivo con las capturas faciales de esa persona ya guardadas por el CBP para confirmar la salida biométricamente. Dentro de las ventajas, la Patrulla Fronteriza anunció que los datos biométricos contribuyen a disminuir el fraude de visados o documentos de viaje. Además, mejora la capacidad del CBP para reconocer a delincuentes y terroristas.

Por qué se necesita el Formulario I-94

Todas las personas que entran a Estados Unidos necesitan un permiso I-94 o I-94W, con excepción de ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes que regresan al país, extranjeros con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito.

A los visitantes por vía aérea o marítima se les expedirá un Formulario I-94 durante el proceso de admisión en un puerto de entrada. Allí, un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) adjuntará el Formulario I-94 al pasaporte del visitante no inmigrante y este debe salir de EE.UU. en la fecha sellada que aparece en el documento.

Cuáles son los beneficios de la app CBP One

La aplicación, creada para ahorrar tiempos de espera y que se descarga de manera gratuita, está disponible tanto para Android como iOS y está desarrollada en inglés y español.

Incorpora tecnología que incluye GPS y reconocimiento facial. A continuación, la información esencial para utilizarla con efectividad:

Mediante la función I-94, se accede a la forma de pago de manera rápida, segura y sin necesidad de imprimir el documento. Se debe seleccionar las opciones “Solicitar I-94 por adelantado” y “Obtener mi I-94 reciente”.Luego de solicitar la aplicación I-94, se puede enviar hasta siete días antes de la fecha de viaje. Además, se puede hacer el seguimiento de los tiempos de espera en los puertos y aeropuertos de entrada en tiempo real.A raíz de su automatización, la app permite verificar los datos de vencimiento de la I-94 y usar el formulario para ajustar el estatus o extender la estadía en Estados Unidos.Al tener acceso directo al registro de llegada y salida del CBP, el dispositivo sirve para obtener un comprobante del I-94 electrónico y demostrar el estado legal a empleadores, colegios, universidades y agencias gubernamentales, principalmente.Además de utilizarla para el viaje, en la aplicación móvil se archiva la I-94 anterior y se puede verificar hasta cinco años de historial de viaje. 

Facebook Comments