Durante el primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) identificó más de 31.000 productos irregulares a la venta en internet. Estos incluían productos veterinarios, alimentos orgánicos y agroquímicos, mayormente ubicados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen de un Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, que “tiene como objetivo transparentar la venta en línea de productos sujetos a regulación y proporcionar mayor seguridad a los consumidores”, informó el organismo sanitario. Se detectaron un total de 31.315 publicaciones en infracción en plataformas de comercio electrónico y diferentes canales digitales. En comparación, durante el mismo período del año anterior se habían reportado y moderado 31.793 publicaciones, añadió.

Cuál es la carne que cuesta cada vez menos y quiere destronar al asado

De este total, 9055 reportes correspondieron a productos veterinarios y animales cuya comercialización está prohibida; 1158 reportes fueron por artículos como alimentos para animales y humanos o productos orgánicos sin la debida certificación; y 21.102 reportes por artículos como agroquímicos, fertilizantes, fitosanitarios, sustratos, enmiendas y plantas que no estaban inscriptos, se vendían fraccionados o tenían etiquetas adulteradas.

“Tras esas moderaciones, y en un trabajo integrado con las plataformas de comercio digital, el contenido observado deja de estar disponible y, en caso de presentaciones ciudadanas o denuncias, se inicia un expediente sobre el vendedor y se labran las actas y sanciones correspondientes”, explicó el Senasa.

En tanto, si se toma en cuenta los distritos del país donde están registrados la mayor cantidad de vendedores de las publicaciones detectadas en infracción, el 54,18 % corresponden a la provincia de Buenos Aires y a CABA, el 9,13% a Santa Fe, el 5,1 % a Córdoba, el 4,1 % a Río Negro y el 3,22% a Chubut.

Desde que el Programa comenzó a operar hace más de cuatro años, se han detectado y moderado un total de 381.581 publicaciones en infracción, sobre animales, plantas o productos que estaban en venta pero que carecían de documentación, no estaban inscriptos en los registros oficiales o eran presentados en envases no originales (fraccionados), entre otras irregularidades, añadió el Senasa.

“El Programa busca, a través de presencia y acompañamiento, ayudar a transparentar las transacciones que se realizan en las plataformas digitales; persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios en general sobre las normas que regulan la venta de productos de competencia del Senasa; y brindar un mayor grado de certezas al consumidor sobre los productos que adquiere”, explicó.

Como se mencionó, este trabajo fue realizado en el marco del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales que fue iniciado en 2019, se realiza en colaboración con otros organismos públicos y empresas digitales líderes en comercio online, promoviendo entornos digitales más seguros para los consumidores.

Desde el organismo destacaron que la Argentina tiene “un sistema de monitoreo en tiempo real sobre productos de origen animal, vegetal e inocuidad de los alimentos, con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades vía comercio electrónico que puedan comprometer a la salud pública”.

“Irrazonabilidad y desproporción”: entidades del agro pidieron a la Corte Suprema una reducción en la tasa de interés para créditos laborales

Rosina Leicht, responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, destacó: “El monitoreo y la fiscalización diaria en plataformas, marketplace y redes sociales puede ayudar a mitigar y prevenir el riesgo de plagas, dando a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) mayor y mejor información sobre el intercambio de productos en línea, mediante el uso de datos y estadísticas segmentadas por temáticas, regiones geográficas y tipo de mercancías, lo que permite el desarrollo de estrategias integrales y escalables, de mediano y largo plazo”.

Además destacaron que fue seleccionado como caso testigo en la Primera Sesión sobre e-commerce que se realizó en el marco de la 18° reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF-18) llevada a cabo en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Facebook Comments