El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), reactivó esta semana los programas sociales Vida Mejor y Honduras para Todos, para beneficiar a familias del departamento de La Paz.

En el caso del programa Honduras para Todos, desde el año 2017 al 2020 en el departamento de La Paz se han invertido más de cuatro millones de lempiras en la atención y ayudas técnicas para casi 1.300 personas con discapacidad en la zona, incluyendo los 88 beneficiarios de esta semana.

“Debido a la pandemia, hemos cambiado la modalidad del programa Honduras para Todos; ahora los promotores y voluntarios del programa realizan visitas casa a casa para evitar la propagación de contagios de covid-19 en actividades de entregas masivas”, explicó la primera dama, Ana García de Hernández.

Por otra parte, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández detalló que, a través de la plataforma de Vida Mejor, en Santa María se han entregado a más de 250 familias beneficios de pisos, techos y letrinas.

“Vida Mejor ha sido durante los meses de la pandemia de mucha ayuda para miles de familias a través de Honduras Solidaria y aquí se han atendido a más de 2.800 familias con raciones de alimentos, y con el programa Fuerza Honduras se han instalado diferentes triajes de atención temprana para evitar complicaciones con el covid-19”, añadió García de Hernández.

“Esta es la Honduras con hechos, porque con estos programas no se hace ninguna distinción en la entrega de beneficios; animamos a la población a seguir utilizando los mecanismos de bioseguridad para combatir la enfermedad y asistir de manera gratuita a los centros de salud y hospitales”, puntualizó.

Apoyo a centro para personas con discapacidad en Chinacla
La primera dama aprovechó la oportunidad para visitar también el municipio de Chinacla; allí recorrió las instalaciones físicas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad, donde entregó un cheque por 400.000 lempiras para apoyar las actividades del centro, que atiende a más de 300 discapacitados entre niños y adultos mayores.

Doña Nelly Suyapa Santos, presidenta de la Fundación de Asistencia a los Discapacitados de Chinacla, indicó que el apoyo recibido fue una sorpresa para el personal y usuarios de las instalaciones, pues, aunque tienen un presupuesto gubernamental para su funcionamiento anual, siempre hay actividades no realizadas por falta de recursos económicos.

“Para nosotros fue una sorpresa, porque nos habían dicho que serían 200.000, luego que 300, y hoy que vino la primera dama con la viceministra de Sedis resulta que nos dieron 400.000 lempiras para apoyar a nuestros discapacitados, principalmente los que están en las montañas, mismos que recibirán canasta básica de alimentos”, explicó Santos.

Antecedente del programa Honduras para Todos
Honduras para Todos es una iniciativa creada en 2017 por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsada por la primera dama, Ana García de Hernández, que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, que a la fecha ha levantado más de 80.000 fichas de registro en los 18 departamentos del país.

En La Paz, 265 jóvenes han sido capacitados y contratados para la atención de personas con discapacidad que han sido fichadas y censadas por el programa, ahora bajo la modalidad de visitas casa por casa.

A las actividades también asistieron los diputados Raúl Bulnes y Gladis Aurora López; el gobernador de La Paz, René Melgar; el director del Sector Discapacidad, Moisés Izaguirre, y la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza, así como autoridades locales de Chinacla y Santa María.

Facebook Comments