Un trágico suceso ocurrió en China durante las primeras horas del miércoles, cuando una importante autopista de la provincia de Guangdong colapsó sobre sí misma y provocó la muerte de 19 personas e hirió a otras 31, que quedaron atrapadas entre la tierra, el hormigón y los automóviles. Se cree que el derrumbe se debió a las malas condiciones meteorológicas que provocaron intensas lluvias, inundaciones y hasta la formación de tornados en el área.

Impactantes imágenes. Fuertes inundaciones en Guangdong, China

Según informó la agencia estatal de noticias de China lo que se derrumbó fue un tramo de la carretera que une las ciudades de Meizhou y el condado de Dabu en la mencionada provincia. Esto habría ocurrido alrededor de las 2.10 (hora local) del miércoles.

“El incidente provocó que 18 vehículos quedaran atrapados y 31 personas fueron rescatadas del lugar y enviadas a recibir tratamiento hospitalario”, indicaron desde la Televisión Central de China (CCTV).

Sin embargo, ni la emisora ni las autoridades locales informaron en el momento el deceso de las personas sino hasta transcurridas casi ocho horas desde el incidente. Según contabilizó la agencia de noticias AFP, fueron 19 los fallecidos hasta el momento.

Guangdong, China. El momento en el que un auto es arrastrado por el agua

En diferentes imágenes viralizadas en las redes sociales y compartidas por los medios de comunicación locales se dejó constancia de la gravedad de lo ocurrido. En ellas se ve un importante socavón en la tierra, justo debajo de la carretera que colapsó encima. En la oscuridad de la noche, en las primeras imágenes, se ven llamas y humo que emanaban del profundo pozo en el que los autos parecían haberse caído.

Por otro lado, algunos videos mostraban alrededor de media docena de personas paradas al borde de la carretera mirando las luces intermitentes de los vehículos de emergencia a lo lejos y haciendo gestos de auxilio.

“Se han derrumbado unas siete u ocho partes de un puente… no se puede ir más lejos”, se oye decir a un hombre en un vídeo, según indicó CCTV. El mismo canal aseguró que se estaban llevando a cabo trabajos de rescate en los que participaron funcionarios de seguridad pública, respuesta de emergencia, extinción de incendios y saneamiento.

Como consecuencia del derrumbe la autopista S12 quedó cerrada en ambas direcciones y se ordenó el desvío de todos los vehículos que transitaban por ella.

Si bien, no se especificó la causa del colapso, se cree que estuvo vinculada a los fenómenos meteorológicos extremos que sacudieron la zona en las últimas horas. Esto provocó un sin fin de inundaciones en diferentes ciudades, desplazamientos de tierras, aludes y hasta tornados.

Inundaciones en Guangdong

Durante el mes de abril, las inundaciones invadieron varias ciudades en el densamente poblado Delta del Río Perla del sur de China, tras las lluvias récord, lo que generó preocupación sobre las defensas de la región contra inundaciones más grandes inducidas por eventos climáticos extremos.

Los récord de precipitaciones para abril ya se rompieron en muchas partes de Guangdong, con las ciudades de Shaoguan, Zhaoqing y Jiangmen al oeste y norte de Guangzhou también medio sumergidas en las aguas de inundación. Se espera que esto cambie en mayo.

Los eventos climáticos en China se volvieron más intensos e impredecibles debido al calentamiento global, según los científicos, con lluvias récord y sequías asolando la segunda economía más grande del mundo, a menudo al mismo tiempo.

 

Facebook Comments