La viróloga y microbióloga Wendy Murillo, miembro del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció que esta semana da comienzo el «Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna COVID-19 de vector adenoviral y de ARNm en comparación con regímenes vacunales homólogos”, el cual consiste en la combinación de vacunas Sputnik V con Moderna y Pfizer.

Cabe resaltar que la semana anterior, la Secretaría de Salud (Sesal) aprobó la propuesta de la Máxima Casa de Estudios para realizar la combinación cuyo objetivo es obtener datos científicos que permitan hacer una recomendación al respecto ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo nombre técnico es Gam-COVID-Vac, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

“El estudio contempla que las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis recibirían segunda dosis ya sea de Pfizer o Moderna; esto se propone con base en los resultados científicos preliminares que han mostrado que la combinación de los inmunizantes a base de un vector viral y una de un ARN mensajero produce una muy buena respuesta inmunológica y hasta mejor que las respuestas en vacunación completa de un misma casa farmacéutica manteniendo la seguridad ”, sostuvo Murillo.

La experta detalló que se descartó realizar este tipo de investigación científica entre la Sputnik V y AstraZeneca ya que este tipo de combinación la están realizando los creadores del segundo componente. “Nosotros nos dedicaremos a evaluar otras posibilidades motivados por esos hondureños que fueron vacunados en mayo por el preparado del Instituto de Gamaleya y que aún no reciben la segunda dosis”, planteó.

Ante la desinformación que circula en redes sociales sobre el cruce de vacunas y que indica que la Sputnik V no se puede combinar con otras, la viróloga desvirtuó ese tipo de información errónea ya que el Instituto Gamaleya, creador del preparado ruso ya hizo ensayos con AstraZeneca, estudios que arrojaron resultados positivos.

“Los estudios tenemos provistos para realizarlos desde este viernes (6 de agosto), hasta el martes (10 de agosto) para que la población interesada pueda participar en el estudio”, informó Murillo.

  1. En cuanto a los resultados preliminares, la jefa del Laboratorio de Virología de la UNAH, dijo que estarían listos en 16 días, tiempo en el cual se le estaría dando seguimiento al desarrollo de las respuestas inmunológicas, mientras que el estudio completo estaría listo en un mes.
Facebook Comments