Después de la racha de fuertes tornados que azotaron el centro de EE.UU. la semana pasada, la región vuelve a ser el foco de las preocupaciones. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) publicó su reporte del clima para este 2 de mayo, ante la posibilidad de que se registren tormentas severas con el riesgo derivado de inundaciones repentinas en varias ciudades importantes que se ubican a lo largo de las llanuras centrales y del sur, así como al valle del Mississippi.

Las condiciones meteorológicas podrían tornarse adversas, especialmente para las personas que habitan al norte de Texas, donde el Centro de Predicción de Tormentas fijó un “riesgo leve” (nivel 2 de 5) de tormentas severas para esta región.

Además, debido a las lluvias recientes, hay 40% de riesgo de que se registren lluvias excesivas al sureste de Texas, lo que podría provocar inundaciones repentinas adicionales.

A primera hora de este jueves, la oficina local del NWS en Fort Worth publicó en su cuenta de X que ya se registraban algunas inundaciones en las poblaciones de Killen, Palestine y Waco, producto de la lluvia que comenzó el miércoles. De esa manera, sugirió a los habitantes a no conducir por caminos inundados durante el día.

Los meteorólogos también indicaron que se esperaban tormentas adicionales al final del día, particularmente al oeste de la autopista U.S. 281 y con especial preocupación en las ciudades de Cisco y Graham. “Una línea discontinua de tormentas debería pasar durante la noche y algunas podrían ser fuertes”, detalló la institución.

¿Cómo estará el clima en Texas el fin de semana?

La plataforma de monitoreo del clima Accuweather informó que, para el fin de semana, el área metropolitana de Dallas-Fort Worth tendrá tormentas eléctricas que podrían llegar a ser intensas, desde el sábado a la tarde hasta el final del domingo. Mientras que en Austin y San Antonio, las lluvias terminarán la noche del viernes.

Dallas-Fort Worth: viernes mayormente nublado y húmedo; sábado con tormentas fuertes a la tarde; y domingo con períodos de lluvia durante todo el día. Máxima: 29°C / Mínima: 19°C.Austin: viernes con nubosidad baja que aumenta particularmente a partir del sábado a la tarde y permanece así durante el domingo. Máxima: 30°C / Mínima: 22°C.San Antonio: viernes con tormentas dispersas; sábado y domingo con cielo nublado, ambiente cálido y húmedo. Máxima: 31°C / Mínima: 23°C.

De extremo a extremo, frío al noroeste y récords de calor en la costa este

Aunque la mayor parte del país disfruta de un ambiente primaveral, algunas partes del noroeste de EE.UU. podrían tener temperaturas por debajo del promedio debido a la llegada de nuevo sistema de baja presión sobre el noroeste del Pacífico que trae consigo suficiente humedad para lluvias a baja elevación así como nevadas en elevaciones altas, especialmente en las Montañas Rocosas del Norte, donde se estima una acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros el sábado a la mañana.

En contraste, un anticiclón generará temperaturas muy por encima del promedio desde el valle de Ohio hasta la costa este desde la tarde del jueves y el NWS anticipa que algunas áreas dentro de estas regiones podrían igualar o romper récords de calor, por ello estableció una alerta por Riesgo Moderado de Calor para las ciudades del Medio Atlántico debido a que algunas personas podrían padecer complicaciones de salud, especialmente aquellos que no pueden contar con sistemas de aire acondicionado o carecen de una hidratación adecuada. No obstante, los expertos del clima esperan que las temperaturas comiencen a descender en el trascurso del fin de semana después de que un frente frío atraviese la región.

 

Facebook Comments