A menos de dos días para que se lleven a cabo las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los órganos electorales afinan los últimos detalles para celebrar esta fiesta cívica que por varios años se venía postergando, pero que finalmente será una realidad el próximo 6 de abril, así lo dio a conocer Angélica Palma, presidenta de la Junta Electoral Nacional (JEN).

“La Junta Electoral Nacional y la Comisión Técnica Electoral estamos trabajando en conjunto conforme al cronograma electoral definitivo, estamos ya afinando los últimos detalles, entregando material electoral a las Juntas Electorales Locales a nivel nacional para que estas se las puedan dar a los miembros de las mesas”, detalló la universitaria.

La joven amplió que en total, 81,230 estudiantes están habilitados para votar el próximo miércoles, asimismo confirmó que los universitarios podrán ejercer el sufragio desde cualquier dispositivo y de igual forma, tanto en Ciudad Universitaria como en todos los centros regionales habrá equipo disponible para que puedan votar.

“La universidad proporcionó sus establecimientos para la instalación de laboratorios electrónicos, para que los estudiantes que no tengan acceso a Internet o deseen venir a votar de forma presencial, lo hagan en Ciudad Universitaria o en cualquier centro regional”, indicó Palma, quien también añadió que como medida preventiva ante cualquier incidente que se pueda presentar instalarán call centers para dilucidar dudas o recibir reportes de fallas técnicas.

Por su parte, el vocero de la Comisión Técnica Electoral, Erick Galindo, informó que estos días previos a la votación se ha estado preparando a las Juntas Electorales Locales (JEL) y que el proceso de elecciones ya ha avanzado en un 95%, “el 5% que falta corresponde al desarrollo de las elecciones”, aseguró el joven.

Galindo también detalló que estuvieron en UNAH-VS preparando a las Juntas Electorales Locales tanto de ese centro como de los centros universitarios regionales del Occidente, Litoral Atlántico y Aguán, y hoy continuaron con Comayagua, Choluteca y Danlí, para finalizar mañana con las juntas de Ciudad Universitaria.

Respecto al día de las elecciones, explicó que el Reglamento Electoral Estudiantil establece que la votación se desarrollará de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y en caso de prórroga, esto lo definirá cada Junta Electoral Local.

Concluida la votación, el trabajo que prosigue corresponde a la Junta Electoral Nacional, la cual dará a conocer el informe de resultados preliminares el jueves 7 de abril, mientras que el viernes el 8 de abril se estarán realizando enmiendas o subsanaciones a planillas para realizar la segunda vuelta electoral en caso de ser necesario.

En cuanto a la expectativa sobre la participación estudiantil, Galindo mencionó que a través del Programa Cívico Electoral que han desarrollado, capacitaron a unos 20,000 estudiantes sobre el proceso, no obstante esperan que el porcentaje de votación sea mucho más alto dado que los órganos electorales han destinado importantes esfuerzos para que la información llegue a todo el estudiantado.

“Nuestra expectativa es que participe la mayor cantidad posible de estudiantes, pero cabe mencionar que incluso en los tiempos de auge del movimiento estudiantil, por la década de los 80, la participación era de aproximadamente el 30%”, recordó.

Es meritorio reconocer que para que este proceso electoral se lleve a cabo, se han involucrado más de 1,000 estudiantes; 200 universitarios que integran los diferentes órganos técnicos electorales a nivel nacional y unos 1,200 universitarios que se han postulado en las diferentes planillas para integrar los distintos niveles del gobierno universitario.

Para Galindo, quien cursa la Carrera de Nutrición, participar ha sido muy beneficioso, ya que asegura que ha obtenido un cúmulo de conocimientos importantes para la vida profesional. “He adquirido una experiencia muy grande en distintas áreas del ámbito laboral, desde lo administrativo hasta el conocimiento legal y coordinación de personal, sin duda el conocimiento obtenido es muy vasto y por eso yo invito a los estudiantes que salgan seleccionados para posteriores elecciones, que se den la oportunidad de participar ya que ninguna carrera brinda la experiencia que se adquiere en el proceso de elecciones a través de los órganos técnicos”, expresó.

Para conocer todos los detalles del proceso electoral, puede ingresar al Facebook Elecciones Estudiantiles UNAH o al sitio web eleccionesestudiantiles.unah.edu.hn

Facebook Comments