La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció nuevas facilidades para dar de alta a trabajadores. Se trata de la Resolución General 5.508/2024, que se titula “Simplificación registral” y que extiende el plazo para completar los datos del empleado que se desea registrar ante el fisco. Prorroga el tiempo máximo para completar dicho trámite hasta la fecha de la liquidación de su primer sueldo.

“A partir de ahora, para comunicar el alta de un trabajador ante la AFIP bastará con informar simplemente el CUIL y/o CUIT, domicilio donde se desarrolla la actividad económica, fecha de inicio de la relación laboral, modalidad de contratación, obra social y la fecha de finalización de la relación, en caso de que sea un contrato a plazo fijo”, explicaron desde AFIP.

“Se redujeron significativamente los datos necesarios para proceder al alta inicial de un empleado”, señaló en un comunicado la entidad fiscal. Esta es una de las vías, administrativas, mediante la cual el Gobierno pretende simplificar trámites para registrar trabajadores y eso contribuya a reducir la informalidad laboral.

De hecho, en el texto de la resolución, el Ejecutivo describe que esta medida tiene como meta “la instrumentación de mecanismos tendientes a mejorar y simplificar los procesos de registración, y así otorgar seguridad jurídica a las relaciones laborales”.

Los datos restantes, como el monto de la remuneración mensual o el puesto o tarea que desempeñará el trabajador en cuestión, pueden ser completados ante el fisco hasta la fecha de la primera liquidación salarial.

A su vez, la información vinculada a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Boca de Pago, así como los relativos a los vínculos familiares del trabajador y sus respectivas novedades, se efectuará dentro de los plazos que fijen la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

De esta manera, “los empleadores contarán con más tiempo para completar la información restante, lo que redunda en una menor carga burocrática para los empleadores y mayor celeridad en la registración del trabajador”, indicó en un comunicado oficial AFIP.

Un informe del Instituto Di Tella, basado en las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, muestra que el trabajo no registrado alcanza a más de la mitad del conjunto de ocupados si se considerara al universo total de trabajadores.

 

Facebook Comments