Dentro del famoso libro del Guinness World Records se encuentran una infinidad de insólitos retos que llevan adelante distintas personas. En este sentido, un doctor se propuso dos objetivos antes de lograr el insólito récord: aguantar la mayor cantidad de tiempo viviendo debajo del agua e investigar un nuevo tipo de medicamento que ayude a suministrar oxígeno al cuerpo bajo altas presiones. Sin embargo, lo que más sorprendió fue el resultado que tuvo al respecto, según su percepción.

El protagonista de esta historia es el doctor Joseph Dituri, proveniente de Estados Unidos, quien se propuso pasar la mayor cantidad de tiempo viviendo en un hábitat fijo submarino. El hombre logró atravesar 100 días en el Jules’ Undersea Lodge, el cual es una instalación de acero y vidrio que fue anclada a poco más de nueve metros de profundidad en el Key Largo, de Florida. Todo esto ocurrió el 1 de marzo del 2023 y según los inspectores del famoso libro de los récords, estuvo adentro hasta el 9 de junio. Cabe destacar que durante estos días fue supervisado por médicos psicólogos y psicosociales.

One. More. Week. #Drdeepsea

Sin embargo, este no era el único objetivo del doctor norteamericano, ya que trabaja como parte del Proyecto Neptuno 100, el cual está organizado por la Fundación para el Desarrollo de Recursos Marinos. En su estadía tenía el objetivo de supervisar cómo reaccionaba su cuerpo a la presión debajo del agua a largo plazo, como así también investigar un nuevo tipo de medicamento que ayude a suministrar el oxígeno a su cuerpo bajo las altas presiones, ayudándole a desarrollar nuevos vasos sanguíneos.

Una vez que logró su cometido, Dituri dialogó con WKMG News, de Orlando, y sorprendió a todos con la conclusión a la cual llegó luego de salir de la profundidad del agua. “Ahora tengo 56 años. Mi edad biológica extrínseca era 44. Cuando salí del agua, mi edad extrínseca era 34. Entonces mis telómeros se alargaron. De hecho, me volví más joven cuando estaba bajo el agua”, indicó.

Asimismo, agregó: “En el extremo de tu cromosoma, tienes estas pequeñas extensiones… y cada vez que replicas esto, el telómero se encoge, se encoge, se encoge, se encoge, se encoge… simplemente, digamos que obtienes mil replicaciones. Eso es todo lo que obtienes. Cuando los telómeros desaparecen, ya no tienes capacidad para replicarte, eso se llama muerte celular… así que esa es verdaderamente la definición de envejecimiento de clase mundial. Pero si puedes alargar ese telómero, en realidad puedes prolongar la vida”.

En este sentido, explicó de qué se trató todo este proyecto llevado adelante junto a un equipo. “Parte del trabajo consistirá en que un psicólogo y un psiquiatra controlen los efectos que experimenta en un entorno similar a un viaje espacial prolongado”, señaló y luego añadió: “Es un ambiente extremo, aislado y confinado. Y como humanos, realmente necesitamos descubrir cómo vamos a vivir en ese entorno, si vamos a expandir nuestro planeta, si vamos a volvernos interplanetarios, si vamos a encontrar todas las curas que necesitamos encontrar”.

Una vez que salió de la profundidad del Key Largo, el doctor señaló que los análisis de sangre que se realizó demostraron una reducción del 50 por ciento en todos los marcadores inflamatorios de su cuerpo.

Cabe destacar que hasta el momento nadie se animó a romper este récord y gracias a las conclusiones de su curioso experimento, probablemente, nadie se anime a superarlo.

 

Facebook Comments