Tras varios días de buen tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso. Los termómetros volverán a bajar durante los próximos días debido a la entrada de un embolsamiento de aire frío: “El próximo lunes y martes las temperaturas serán las propias de un mes de febrero, tanto en máximas como en mínimas», explica el organismo en un comunicado.

El cambio climático afectará a la Península y Baleares, a excepción del valle del Guadalquivir. La bajada de temperaturas dará comienzo el lunes, pero el día más drástico será el martes, con heladas en varias zonas del interior.

Más información (Auto)

101327769

El informe señala que «se esperan heladas generalizadas el martes en zonas llanas de Castilla y León, Teruel y Cuenca». Un fenómeno que podría ser particularmente severo durante las primeras horas del día, cuando podrían bajar las temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

El próximo lunes y martes las temperaturas serán propias de un mes de febrero, tanto en máximas como mínimas, en Baleares y Península excepto en el valle del Guadalquivir.
El martes se esperan heladas generalizadas en zonas llanas de Castilla y León, Teruel y Cuenca. pic.twitter.com/pbHbnZo5y1

— AEMET (@AEMET_Esp) April 19, 2024

Según relató Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, en declaraciones a OndaCero, las temperaturas del lunes y el martes serán «más propias de finales de febrero o comienzos de marzo en algunas zonas de la mitad norte».

Además, se anticipan heladas nocturnas en regiones interiores del norte y centro de la península. El viento intensificará la percepción de frío, incrementando la gravedad de las condiciones climáticas.

«Este tiempo frío vendrá acompañado de un descenso de la cota de nieve, que se situará en el norte del país en torno a unos 700 metros. Aunque las precipitaciones no serán, en general, abundantes y, además, quedarán acotadas al extremo norte, a puntos del Mediterráneo y a Baleares», remarcó.

Predicción de fin de semana

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) influirá el clima en el sur de la península aumentando la probabilidad de chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas. Se prevé que la intensidad de estos fenómenos climáticos sea más acusada en zonas de sierra del sur de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Andalucía; pudiendo llegar a ir acompañadas incluso de granizo.

Durante el sábado, también se prevé que las lluvias afecten también a Ceuta y Melilla. Para este domingo, se espera que las precipitaciones también «podrían darse en Cataluña«.

Predicción de fin de semana:
📌 En Canarias, Ceuta, Melilla y cuadrante suroeste peninsular chubascos que podrían estar acompañados de tormenta; el sábado podrían ser de fuerte intensidad. El domingo podrían darse tambien en Cataluña.
📌 Temperaturas normales para esta época. pic.twitter.com/l2TFmdM9TO

— AEMET (@AEMET_Esp) April 19, 2024

 

Facebook Comments