NUEVA YORK.- Un centenar de estudiantes propalestinos que se instalaron con carpas en las zonas verdes del campus de la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, fueron detenidos el jueves por la policía, el día después de que su rectora interviniera ante el Congreso para defenderse de acusaciones de antisemitismo.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos Isra Hirsi, hija de la legisladora federal Ilhan Omar.

Columbia has always had an incredible history of students fighting for a more just world and it’s good to see that tradition continue. As NYPD surrounds young activists, I hope their concerns are heard by school administrators and they not be criminalized. In solidarity ✊🏽 pic.twitter.com/UV8k3xltKT

— Ilhan Omar (@IlhanMN) April 17, 2024

Omar, representante demócrata, había cuestionado a la directora de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, en una audiencia el miércoles en el Congreso federal sobre las medidas de la universidad contra los manifestantes propalestinos y sobre las denuncias de antisemitismo en la universidad.

“El antisemitismo no tiene cabida en nuestro campus, y me comprometo personalmente a hacer todo lo posible para combatirlo”, respondió Shafik a los legisladores. “Columbia se esfuerza por ser un lugar libre de odio y discriminación en todas sus formas, y condenamos el antisemitismo que se ha vuelto tan omnipresente”, agregó.

La policía de Nueva York dijo que 108 personas, incluida Hirsi, fueron acusadas de invasión de propiedad en la universidad privada. Dos personas también fueron acusadas de obstruir la administración pública.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la ciudad recibió una solicitud por escrito de las autoridades de la universidad para retirar el campamento, en el que los estudiantes se habían instalado con carpas.

New York Police broke up a pro-Palestinian protest camp organized by Columbia University students, arresting more than 100 people. pic.twitter.com/2UQwbHia9L

— DW News (@dwnews) April 19, 2024

“Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero no tienen el derecho de violar las políticas de la universidad y perturbar el aprendizaje en el campus”, dijo Adams.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, oponiéndose a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y exigiendo que la universidad se desvinculara de empresas que, señalaron, “obtienen ganancias del apartheid israelí”. Los estudiantes exigían también que Columbia, que tiene un programa de intercambio con Tel Aviv, terminara con todas las actividades relacionadas con Israel.

Shafik emitió un comunicado en el que dijo que la universidad había advertido el miércoles a los manifestantes que serían suspendidos si no retiraban el campamento. Las autoridades universitarias decidieron el jueves llamar a la policía y retirar a los manifestantes, comentó.

“Las personas que colocaron el campamento violaron una larga lista de normas y políticas”, escribió.

Shafik dijo también que la universidad intentó, a través de varios canales, “atender sus preocupaciones y ofreció continuar el diálogo si acordaban dispersarse”.

La universidad indicó que seguía identificando a los alumnos que participaron en la protesta del jueves y añadió que habría más suspensiones.

La policía llegó al campus el jueves por la tarde y utilizó cinchos para arrestar a los manifestantes y escoltarlos a colectivos. Posteriormente, retiró las carpas.

El comisionado de la policía Edward Caban dijo que los arrestos se realizaron de forma pacífica y que los manifestantes cooperaron con los agentes.

Los manifestantes propalestinos se reorganizaron en el campus poco después y corearon: “Qué vergüenza”.

“Exigimos amnistía total para todos los alumnos disciplinados por su participación en el campamento o en el movimiento por la liberación palestina”, dijo la coalición manifestante en un comunicado.

Columbia tonight.

My heart sings, thanks to all who are there ❤️. pic.twitter.com/cYtMvAe4lU

— Heba Gowayed هبة جويد (@hebagowayed) April 19, 2024

Desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre, los republicanos han acusado a los directores de prestigiosas universidades estadounidenses de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo, a raíz de las manifestaciones de estudiantes propalestinos.

La polémica llevó a la renuncia de la rectora de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, en diciembre, y de su homóloga en Harvard, Claudine Gay, en enero, tras una controvertida audiencia en el Congreso.

Agencias AP y AFP

 

Facebook Comments