Cada territorio del mundo tiene sus particularidades, costumbres y rutinas que conforman un tipo de sociedad, pero hay una cuestión que todos los países tienen en común: indistinto a sus actividades, el día dura 24 horas. Pero esto podría dejar de ser así si la Unión Europea aprueba el pedido que extendió la alcaldesa de la localidad noruega de Vadso, Wenche Pedersen, quien solicitó un cambio en la jornada para agregar dos horas más.

Una rutina atareada a veces lleva a pensar que todo se podría resolver si el día durara más, un deseo un tanto imposible de lograr, ya que tiene esta durabilidad por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje. Pero para Wenche Pedersen pareciera que esto puede suceder, tras el reciente pedido que realizó para que sean 26 horas las que dure una jornada en Noruega.

La alcaldesa que vive en esta localidad perteneciente al círculo polar ártico cree necesario que en aquel territorio se eleve la calidad de vida de los pobladores para disfrutar de la ciudad. En el marco de una iniciativa llamada Moretime “se pretende celebrar y promover una forma de vida única, consistente en disfrutar de más tiempo de calidad, realizando actividades como pescar, cazar, aprender nuevos idiomas o, simplemente, estar con los seres queridos”, expresó en la carta que elevó a las autoridades.

Asimismo, este pedido que realizó a la Unión Europea tiene otro objetivo: atraer a nuevos residentes a Vadso. Según el relevamiento realizado en 2017, dicho municipio cuenta con 5.064 habitantes, por lo que hay una clara intención de aumentar su población. “No corremos detrás de los autobuses ni de los trenes, ni tardamos mucho en llegar al trabajo. Estamos muy satisfechos de vivir en una parte de Noruega, donde tenemos más tiempo para estar con nuestros amigos, nuestra familia y juntos”, le contó a mujer al sitio europeo Político, para promover su pedido.

Lo cierto es que, por el momento, no está diagramado cómo se aplicará el cambio en caso de ser aprobado. Aunque por lógica es complicado ejecutarlo, debido a que la duración de una jornada se establece mediante el parámetro de la naturaleza; en caso de aplicarse, también implicaría un movimiento en las actividades en zonas aledañas, que se mantendrían con el día en su duración tradicional. Pero, hecha la propuesta, resta esperar la respuesta.

Cambios de horarios en el mundo

Desde más de doscientos años, precisamente en 1784, Benjamin Franklin, flamante embajador de Estados Unidos en Francia, propuso públicamente que se realice un cambio de horario para ahorrar energía y aprovechar la luz del sol, pero no fue escuchado. Hasta 1974 que esta idea ganó gran notoriedad y se comenzó a realizar un adelanto de una hora en el reloj en diversas partes del mundo, con el fin de sacar el máximo del ofrecimiento de la naturaleza.

En distintas partes del planeta se comenzó a aplicar durante la temporada de verano. Se trata de una medida que se realiza de acuerdo a la decisión de las autoridades de cada país. Alemania, Australia, Chile, Países Bajos y Palestina son algunos de los territorios que realizan el cambio con estipulación.

 

Facebook Comments