En la mañana de este jueves 18 de abril de 2024, se registró un sismo al noreste de Loreto. Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 9.12 horas del centro la región de Loreto tembló con una magnitud 5.2 en la escala de Richter.

Por su ubicación geográfica, el país azteca está expuesto a constantes temblores. Sin embargo, el de esta mañana fue notable para la población de Baja California. El SSN publicó una alerta en sus redes sociales, donde informó que el movimiento telúrico se ubicó a 70 kilómetros de la mencionada ciudad.

La región presentó temblores desde la madrugada. Según los reportes, a las 07.39 se registró un sismo a 73 km al Noreste de Loreto de magnitud: 4.7. Antes a la 1.34, a 94 km al noreste de esta ciudad, la tierra tembló con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter.

Terremoto en México: ¿Qué hacer antes, durante y después?

No hay manera de predecir la llegada de un temblor, pero sí existen algunas formas de estar prevenidos, especialmente si se vive en zonas altamente sísmicas o áreas densamente pobladas.

Antes de un sismo es importante:

Preparar un plan de evacuación pronta y segura.Tener un botiquín básico con desinfectantes, pastillas para el dolor e inflamación, bandas, gasas, agua oxigenada, alguna manta, vendas y un silbato.Una caja o bolsa resistente al agua con los documentos más importantes de identificación

Durante un terremoto:

Si se escucha la alerta sísmica, se deben seguir las instrucciones de las brigadas de seguridad y evacuar el inmueble.Si no se puede evacuar el edificio por estar más allá del tercer nivel, entonces las personas deben conocer y ubicar las zonas seguras designadas para protegerse ante la llegada de un terremoto.Tanto al interior como exterior de estructuras, evitar acercarse a las ventanas, escaleras, ascensores y objetos que puedan caerse con el movimiento.Ante todo, mantener la calma.

Cuando pase el temblor:

Después de que el movimiento telúrico haya pasado, es importante seguir las instrucciones de las autoridades y brigadas, quienes deberán revisar si hubo daños estructurales en los edificios y desarrollos grandes, para luego confirmar si las personas pueden volver a entrar.Asegurarse de que todos los miembros de la familia se encuentren bien, física y emocionalmente. Los expertos recomiendan evitar las llamadas telefónicas para dejar las líneas libres para reportes de emergencia, en cambio, se pueden usar vías alternativas como mensajes de texto. 

Facebook Comments