El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó este lunes que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago. El viaje en colectivo, subte o tren se podrá pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles (crédito, débito o prepaga), es decir, con tecnología NFC (near-field communication), alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios. El anuncio llegó luego la desafiante adaptación de usuarios al proceso de registro de tarjeta SUBE, aunque no se precisó cuándo estará disponible el sistema.

“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades de del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito”, dijo Adorni, y sumó: “La [tarjeta] SUBE no va a dejar de existir, en tal caso, va a ser una de las opciones de los usuarios. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realicen”.

El funcionario de la administración mileísta indicó que la medida “no solo significa simplificar un servicio que se creó hace quince años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema”.

Por el momento, se desconoce cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema ni qué medios de transporte serán los primeros en incorporar el sistema que ya utilizan grandes ciudades como Londres, Reino Unido, o Nueva York, en Estados Unidos.

En otro orden de procesos de simplificación en el Estado, Adorni contó que el ministerio de Economía eliminó el control aduanero a un 36 por ciento de las operaciones de importaciones de varios productos que estaban dentro de lo que se denomina “el canal rojo normativo”. “Un proceso que generaba costos y demoras a las empresas importadoras; esto representa al 7% del total de operaciones de importación”, dijo

Y agregó: “La medida impuesta por la gestión anterior suponía un selección arbitraria que alcanzaba a bienes textiles y productos como termos, calderas, entre otros, que ya pagaban un adicional establecido y cuyo costo se trasladaba a los consumidores”.

Los dichos de Benegas Lynch

Luego de la ola de críticas que generaron los dichos del diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien consideró este domingo que los padres, si quieren, pueden hacer trabajar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela, el portavoz presidencial tomó distancia y marcó que la postura del parlamentario “no coincide con el Gobierno”.

“Para nosotros la educación, el conocimiento, es un recurso fundamental”, dijo Adorni, y siguió: “Por supuesto que lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta. Tal vez la política argentina está acostumbrada a moverse en bloque, nosotros no. La opinión de Benegas Lynch no tiene por qué coincidir con el Gobierno nacional. Consideramos que el conocimiento es la única razón por la que la Argentina va a tener futuro”.

“Lo único que garantiza un futuro es la educación y el conocimiento”, subrayó.

Este lunes, en la primera réplica de un miembro del Gabinete nacional, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, señaló: “La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

 

Facebook Comments