NUEVA YORK.- El terremoto de magnitud 4,8° en la escala de Richter registrado esta mañana en Lebanon, Nueva Jersey, que sacudió Nueva York y otras ciudades de la costa este, fue un recordatorio inquietante de las fallas que atraviesan el área.

En 2008, investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia analizaron 383 terremotos en un área de 39.000 km2 alrededor de la ciudad de Nueva York y estimaron que un terremoto de magnitud 5° en o alrededor de la ciudad ocurre en promedio una vez por siglo, mientras que un terremoto de magnitud 6° o mayor ocurre una vez cada 670 años. Se estima que una magnitud aún mayor, 7, ocurre cada 3400 años.

La investigación, publicada en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, analizó los terremotos que ocurrieron entre 1677 y 2007, así como los datos recopilados por instrumentos sísmicos en los últimos 34 años y trazó un grupo de fallas responsables de la mayoría de los terremotos. .

El registro histórico incluyó tres terremotos de magnitud 5 o más, el más reciente en 1884. Ese terremoto se originó en alta mar cerca de Coney Island y derribó chimeneas en la ciudad.

Si bien los terremotos en el noreste de Estados Unidos son más pequeños y menos frecuentes que en lugares como California o Japón, los riesgos aún merecen la atención de los funcionarios, dijeron los investigadores.

Incluso un terremoto modesto podría causar daños por millones de dólares en Manhattan, agregaron. Y, sorprendentemente, la falta de grandes terremotos hace que los terremotos más pequeños sean potencialmente más dañinos.

Temblores en Nueva York

De hecho, los neoyorquinos ya han sentido temblores antes del de este viernes.

En enero, se registró un terremoto de magnitud 1,7° en Astoria, Queens, temprano en la mañana, lo que despertó a los residentes que salieron corriendo y esperaron a que llegaran los bomberos.

En abril pasado, un terremoto de magnitud 3,6° sacudió la ciudad de Adams Center, Nueva York, y un mes después, un terremoto de magnitud 2,2° sacudió partes de Nueva York y Nueva Jersey.

En 2011, un terremoto de magnitud 5,8° en Virginia provocó la evacuación de los edificios de oficinas del Ayuntamiento y del Midtown en Manhattan.

Pero aunque la zona sufre numerosos pequeños terremotos cada año, según los geólogos, normalmente pasan desapercibidos. Incluso los terremotos de magnitud 3°, que rara vez causan daños importantes, no son inusuales en la zona, según los geólogos.

El terremoto de este viernes fue casi tan poderoso como el terremoto de magnitud 5,2° que azotó Coney Island en 1884, que provocó la caída de ladrillos y el agrietamiento del yeso.

Según cuentan las crónicas del momento, los caballos relinchaban de terror, los perros miraban al vacío, paralizados por los temblores, y en Central Park, un obelisco egipcio “temblaba desde el ápice hasta el pedestal”, de acuerdo con un artículo del The New York Times fechado el 11 de agosto de 1884.

El obelisco permaneció en su lugar y nadie resultó gravemente herido. Pero el evento hizo que algunos cuestionaran la conveniencia de construir rascacielos en la ciudad.

“Si vamos a tener terremotos como visita frecuente, tendremos que deshacernos de los edificios altos”, dijo un funcionario, según el artículo de 1884. “Si uno de ellos se quiebra, seguramente se caerá”.

Por ahora, durante el terremoto de este viernes por la mañana, ninguno de los rascacielos de la ciudad parecía estar en peligro.

I AM FINE

— Empire State Building (@EmpireStateBldg) April 5, 2024

La cuenta X del Empire State Building fue una de las primeras en proporcionar una actualización de estado después del terremoto ocurrido alrededor de las 10.20: “Estoy bien”.

Agencia AP y diario The New York Times

 

Facebook Comments