Gran revuelo causó el exministro de Economía Domingo Cavallo cuando, días atrás, planteó en su blog personal algunas diferencias –en relación a los tiempos de salida del cepo y la necesidad de devaluar el peso– con el programa económico que lleva adelante el presidente Javier Milei, quien hasta hace poco consideraba al siempre hiperactivo y polémico “Mingo” como “el mejor economista de la historia argentina”.

Quiso el destino que Milei y su admirado economista, a quien le contestó duramente en distintas entrevistas, aunque sin nombrarlo, coincidieran en tiempo y espacio la semana pasada, ambos muy cerca de las amplias y concurridas playas de Miami.

El fallo que señala a Irán por la causa AMIA deja mal parada a Cristina Kirchner por el Memorandum

Sucede que el exministro, que todos los años viaja a la ciudad balnearia, estuvo en Miami atendiendo clientes y dando charlas privadas en el mismo momento en que el Presidente llegaba para recibir, en esa misma ciudad, el premio de “Embajador internacional de la luz”, otorgado por la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

Otra casualidad: el departamento en el que se alojó el exministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa está a menos de cinco cuadras de The Shul, la sinagoga y centro comunitario ubicado en Bal Harbour en la que Milei fuera galardonado, en medio de la emoción de los rabinos y estudiantes allí reunidos para escucharlo. “No creo que nos podamos cruzar, por los tiempos del Presidente”, dijo Cavallo cuando se enteró de la coincidencia.

Prudente, y en relación puntual a la polémica que se abrió con Milei, el exministro reiteró en conversaciones privadas que “no hay tantas diferencias ni contradicción entre lo que yo digo y lo que hace el Gobierno”.

De todos modos, y a pesar de su intención de acercar posiciones, sí remarcó que “con las restricciones que hay hoy, no habría una real liberalización del mercado” y que “esto desalienta la entrada de capitales”.

Cavallo también advierte en privado, como lo hizo en público, que debería haber “una tendencia a la apreciación” del dólar en relación al peso, un sistema de microdevaluaciones periódicas para evitar el atraso cambiario que el presidente Milei descartó de plano ni bien se lo plantearon por primera vez. Un rechazo frontal que aún sigue sosteniendo.

Cafiero y un nuevo “look”, ¿su respuesta a Mondino?

Luego de meses de transición, el kirchnerismo empezó a coordinar estrategias y posturas comunes en política exterior, donde sostienen posiciones muy críticas a las de Cancillería.

Así fue que se juntaron los diputados de Unión por la Patria con los legisladores del Parlasur, una reunión en la que además de diferencias con la política del Gobierno, nadie desconoció un detalle: el excanciller y hoy diputado Santiago Cafiero apareció con un inédito look de pelo corto y muy prolijo.

“Lo hizo porque se lo pidió [Diana] Mondino”, bromearon desde UP. No olvidan aquella frase de campaña de la hoy canciller, en la que dijo que ella “se bañaba y hablaba inglés”.

Macri y la vieja guardia, juntos por Juliana Awada

Una noche inolvidable pasó días atrás la exprimera dama Juliana Awada, quien festejó junto a familiares y amigos su cumpleaños número cincuenta, en la quinta Los Abrojos.

Como era de esperarse, estuvo junto a ella el expresidente Mauricio Macri, anfitriones ambos de un conjunto heterogéneo de invitados del mundo del arte, la moda, el entretenimiento y, como no podía ser de otro modo, la política.

Aunque vinieron en calidad de amigos, muchos de ellos acompañando a sus parejas, estuvieron allí, entre otros, el empresario y “hermano de la vida” de Macri, Nicolás Caputo; los exministros y funcionarios nacionales Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra y Pablo Clusellas; el exsenador nacional José Torello y el jefe de gobierno porteño y primo de los dueños de casa, Jorge Macri.

Asistentes a la fiesta de cumpleaños, que incluyó un catering variado y abundante en una carpa especialmente montada para la ocasión, afirmaron en voz baja y muy convencidos que durante largas horas “no se habló de política”. Incluso destacaron que Macri estaba de buen humor, a pesar de un dolor en una de sus rodillas que lo obligaba a ponerse hielo a cada rato.

De todos modos, el expresidente sigue en contacto con los excolaboradores que estuvieron allí, y cuenta con ellos para la nueva etapa de Pro, que presidirá a partir del mes próximo.

“Sigue bancando a Milei”, afirmó otro de sus excolaboradores, que se lo cruzó el viernes en Villa Crespo, durante la presentación del libro del exjefe de gabinete Marcos Peña, titulado El arte de subir y bajar la montaña, donde también estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Zago consiguió “admiradores” luego de su salto

Nadie pensó, en la Casa Rosada ni en su propio bloque, que Oscar Zago daría el paso y presentaría un bloque aparte, el del MID, luego de haber sido desalojado con escándalo de la presidencia del bloque libertario en Diputados.

“Ya está, ahora que pongan a cualquiera”, se liberó Zago luego de presentar por nota el nuevo espacio, que de todos modos pretende mantener dentro de un interbloque con sus ya excompañeros de los otros partidos que conforman la bancada de La Libertad Avanza.

Al parecer, el paso de Zago despertó la envidia de varios de sus pares. “Le preguntaron cómo hizo, porque ahora él tiene más libertad”, comentaron, con ironía, cerca del extitular del bloque, enemistado con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Mahiques, aplaudido en un templo por su fallo

Pura emoción se vivió el viernes por la noche en la comunidad Amijai, que encabeza el rabino liberal Alejandro Avruj.

En la ceremonia de Kabalat Shabat, el rabino elogió repetidamente a Carlos Mahiques, el presidente de la sala de la Casación Penal que un día antes había determinado la responsabilidad de Hezbollah e Irán en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, del que se cumplen en julio treinta años.

“Es un inmenso honor que nos acompañe en este shabat. Usted pasa a formar parte de la historia de nuestro pueblo”, elogió Avruj a Mahiques, que invitado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, escuchaba al religioso desde la sexta fila. Los aplausos hacia el juez Mahiques, que lucía una kipá azul, se repitieron durante largos minutos, muchos de ellos de parte de feligreses que estaban de pie.

En la misma fila aplaudía el embajador de Israel, Eyal Sela, a quien también mencionó Avruj, ya que el fallo determinó además la responsabilidad de Teherán y Hezbollah en el ataque a la sede diplomática, ocurrido en 1992.

 

Facebook Comments