Se demora la elevación a juicio del caso Cecilia Strzyzowski, en Chaco. Pasaron más de diez meses del crimen de la joven, por el que están detenidos César y Emerenciano Sena, y Marcela Acuña. Si bien en la Justicia provincial preveían girar en febrero el expediente para que se realice un juicio por jurados, la fecha se extendió. El mes pasado se envió a peritar en Córdoba un remanente de restos óseos, en busca de posible ADN de la víctima. Con esos últimos resultados, previstos para mediados de abril, el Equipo Fiscal Especial (EFE), a cargo de la investigación, enviaría la causa a juicio, a lo que se opondrá la defensa de los Sena, líderes piqueteros aliados del exgobernador Jorge Capitanich.

En medio de la controversia con China por la base en Neuquén, otro alto funcionario de Estados Unidos llegó a Buenos Aires

La Justicia chaqueña recibió el mes pasado un pedido desde Córdoba (donde tiene su laboratorio de genética forense el Equipo Argentino de Antropología Forense) para enviar una última tanda de huesos hallados en el marco de la investigación, que habían sido descartados, para peritarlos. Hasta el momento, no se logró en estudios anteriores identificar ADN en los restos hallados en el río Tragadero. Fuentes judiciales chaqueñas indicaron a LA NACION que aguardan los nuevos resultados “para el 15 o 20 de abril” y que, tras recibirlos, estarán en condiciones de pedir la elevación del caso a juicio.

La investigación había quedado, a principios de año, en condiciones de encaminarse hacia el juicio por jurados. Fuentes judiciales indicaban que ese pedido se concretaría antes de la finalización de febrero, tras la feria judicial. Sin embargo, los plazos se extendieron y la nueva previsión que manejan en los tribunales provinciales se ubica a mediados de abril.

Firma falsa

En los últimos meses se abrió una nueva investigación derivada del caso. En febrero, un peritaje judicial determinó que la firma de Cecilia Strzyzowski que figura en el acta de divorcio con César Sena es apócrifa. Strzyzowski y Sena se divorciaron el 20 de septiembre de 2022, cuatro días después de haberse casado. El EFE (conformado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado) ordenó el desglose de esa investigación, que quedó a cargo de Ana González de Pacce, fiscal de investigaciones. Se evaluará en esa pesquisa la actuación de la abogada Andrea Lana, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Resistencia, que fue patrocinante de Cecilia en el divorcio, y de Daniel Paniagua, que representó a César Sena.

El Gobierno remite a gobernadores y jefes de bloque la versión final de las leyes “Bases” y fiscal para iniciar el debate

Para la Justicia, Cecilia fue asesinada en la casa de los Sena el 2 de junio del año pasado. En una de sus últimas declaraciones, Acuña intentó instalar dudas sobre esa fecha y afirmó que su exnuera fue vista el 4 de junio. César Sena está acusado de haber sido el autor material del crimen de Cecilia; Emerenciano Sena y Marcela Acuña, de ser los coautores. Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos colaboradores de los Sena, están acusados de encubrimiento agravado.

Además, Emerenciano Sena y Acuña volvieron a cambiar de abogados defensores, una práctica a la que recurrieron en distintas oportunidades. Dejó la defensa Miguel Lukach y la retomó Ricardo Osuna, quien ya había estado a cargo y había sido reemplazado por Lukach en febrero (en el comienzo de la investigación, el defensor del clan piquetero era Juan Carlos Saife, quien fue funcionario de Capitanich). Lukach dejó la defensa de los acusados porque “no había entendimiento” con los Sena, según dijo a LA NACION una fuente al tanto de la salida del letrado. La defensa de Emerenciano Sena y de Acuña se opondrá a la elevación a juicio del caso porque considera que los padres de César no tuvieron participación en el asesinato de Cecilia.

Luego de pasar meses presos en comisarías, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron trasladados a cárceles comunes, a la espera de las novedades judiciales. Tuvieron un período de revinculación familiar con su hijo, avalado por la Justicia, que se canceló en una instancia de apelación. Hoy, según pudo saber LA NACION, se permitió el ingreso a la cárcel de un podólogo para revisar a César, quien presentaría una infección en un pie.

 

Facebook Comments