La buena higiene bucal es fundamental para la salud, ya que puede prevenir gérmenes e infecciones. Además, cuidar los dientes ayuda a combatir las caries y las enfermedades de las encías. Por eso, cepillarse y usar hilo dental adecuadamente puede prevenir la placa, que es una película transparente de bacterias.

Otras de las consecuencias de una mala limpieza es la aparición de sarro, también conocido como cálculo dental. Este problema puede ser supragingival -por encima de las encías- o subgingival -por debajo de la zona gingival- en las zonas linguales.

“Es un depósito de calcio y fósforo con aglomeración de minerales como la hidroxiapatita, el silicio o el pirofosfórico, entre otros. Esta acumulación ocurre en las zonas dentarias de difícil acceso. Generalmente, provoca manchas en los dientes o decoloración”, explica el sitio web de la clínica dental BordonClinic. Esta placa aparece cuando la saliva y los restos de comida se mezclan. Después, se produce un proceso de calcificación en el que se endurecen. Para evitarlo, los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces diarias con una crema dental que contenga flúor.

Para eliminarlo correctamente es necesario que un profesional le realice una limpieza bucal o profilaxis dental. Este procedimiento es indoloro y ayuda a eliminar los depósitos que se acumulan en los dientes. Sin embargo, existen algunos ingredientes naturales que se pueden usar para combatir este problema. Los expertos sugieren usarlos en cantidades y frecuencias moderadas, con el fin de no dañar el esmalte dental.

1. Bicarbonato

El bicarbonato de sodio puede ayudar a balancear el ácido dentro de la boca que puede crear sarro y cálculo dental. Para usarlo, recomiendan añadir un par de gotas de agua con media cucharada de este ingrediente. Se debe mezclar hasta obtener una pasta y usarla para cepillar los dientes.

2. Limón

Los ácidos de los cítricos pueden causar erosión dental, pero algunos expertos sugieren utilizar esta fruta para combatir el sarro. Incluso, una investigación publicada en Journal of Oral Hygiene (diario de higiene oral, en español), indica que puede actuar contra algunas bacterias orales. La clínica odontológica en India Sabka Dentist comparte en su blog cómo utilizar el limón para ayudar a disolver esta placa bacteriana. El método consiste en sumergir el cepillo de dientes en jugo de limón y cepillar suavemente. Esperar, por lo menos, dos minutos y enjuagar.

3. Agua oxigenada

De acuerdo con la Revista Nacional para Profesionales Registrados de la Salud Dental de Estados Unidos, desde 1913, los dentistas han utilizado este ingrediente para tratar la enfermedad de las encías y reducir el cálculo dental. ”Usar una solución de peróxido de hidrógeno al tres por ciento con agua, puede ayudar a eliminar la placa de la superficie de los dientes”, explica Colgate. Los expertos sugieren mezclar una parte de agua oxigenada con dos partes de agua normal y utilizarla como enjuague bucal durante dos minutos.

Recordá que algunos ingredientes pueden ser abrasivos y causar daños en el esmalte dental. Consultá con un profesional de la salud antes de usar remedios caseros para eliminar el sarro. Se sugiere visitar un odontólogo para recibir un tratamiento adecuado. También se recomienda tener una buena higiene que incluya el cepillado frecuente, uso de hilo dental y enjuague bucal.

 

Facebook Comments