La unidad se impuso entre las principales corrientes del peronismo porteño. Al filo del cierre de listas hubo acuerdo entre los distintos sectores que componen el PJ de la ciudad y las dos nóminas de mayor peso pasaron a conformar una lista única encabezada por el senador camporista Mariano Recalde, pero que lleva a Juan Manuel Abal Medina como figura saliente del sector que desafiaba a la actual conducción. De este modo, todo se encamina a que La Cámpora retenga el poder del partido, aunque ahora deberá compartirlo con otros sectores.

Las elecciones están acordadas para el 19 de mayo, pero esta noche cierra la inscripción de listas. Como resultado del acuerdo alcanzado esta tarde, Recalde buscará estirar la conducción con un segundo mandato al frente del partido, secundado por Abal Medina, que ocupará la vicepresidencia.

Detrás del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, que en las últimas horas aceptó bajarse de la lucha por la conducción, se encolumnan el Movimiento Evita y algunos sindicatos como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez, quien irá a la cabeza de la lista de congresales nacionales del PJ.

En la nómina de Recalde figuran los sectores referenciados en Juan Manuel Olmos y el sindicalista Víctor Santa María. Olmos, actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), dirigirá el Congreso del partido. Además, el legislador camporista Javier Andrade estará al frente del Congreso Metropolitano y Juan Manuel Valdés seguirá ocupando la Presidencia del Instituto de Formación Política de la fuerza.

Además, la exministra de Trabajo de Alberto Fernández, Raquel “Kelly” Olmos y Jorge Meneses acompañaran a Recalde como vicepresidentes, en representación del Nuevo espacio de Participación (NEP) y del Peronismo por la Ciudad (PxC), respectivamente.

Disidencia

Sin embargo, la unión no fue total en el PJ porteño. Una tercera lista, encabezada por Fernando Gril, rechazó la unidad y a horas de que se cierren las listas, el dirigente sigue haciendo intentos por obtener los avales y dar la pelea electoral en mayo. ”No puede existir unidad con los mariscales de la derrota”, machacó Gril, tras las fallidas negociaciones para consolidar una lista única.

Mirando ya a las próximas elecciones, sostuvo: “Vamos a seguir trabajando para consolidar una opción en el peronismo de la Ciudad para las elecciones legislativas del año próximo. Presentándonos en la interna si es que hay garantías o jugando por afuera para darle a los verdaderos peronistas una representación de verdad”.

El sector que lidera Gril, Peronismo de la Ciudad, hizo un pedido formal ante la junta electoral para habilitar una prórroga en la confección de las listas, alegando irregularidades en la página web y una “extemporánea” campaña de recolección de firmas en la vía pública. Aunque dentro de su espacio aseguran que es “muy difícil” que puedan ser alternativa el mes que viene.

 

Facebook Comments