Pensar en un comienzo de mes sin aumentos en la Argentina es una idea atípica para los tiempos que corren. Sin embargo, el contexto de caída de ventas de 0km en el primer trimestre -retrocedieron un 30,2% frente al mismo lapso de 2023- empezó a cambiar el comportamiento de las marcas.

Los autos que suben en ventas y empiezan a recuperar su lugar

Arrancó abril (hoy es el primer día hábil luego del fin de semana largo) y dos automotrices decidieron congelar los precios de sus pick ups. Toyota mantuvo sin cambios los valores de la gama de la Hilux, tal como hizo a comienzos de marzo. En consecuencia, los precios de la pick up japonesa son los mismos que a principios de febrero, cuando se produjo el último aumento.

La gama de la Hilux quedó de esta manera para abril:

Hilux DX 4×2 con cabina doble: $32.306.000DX 4×4 con cabina doble: $37.837.000SR 4×2 MT: $36.687.000SR 4×2 AT: $38.371.000SR 4×4 MT: $44.178.000SR 4×4 AT: $46.199.000SRV 4×2 AT: $44.712.000SRV 4×4 MT: $48.115.000SRV 4×4 AT: $51.371.000SRX 4×2 AT: $53.393.000SRX 4×4 AT (tope de gama, anteriormente llamada Conquest): $60.117.000Hilux GR-Sport automática (la versión deportiva): $64.886.000

En el caso del SUV SW4, que se fabrica en la misma línea que la Hilux en la planta de Zárate de la automotriz japonesa, los precios de la gama son los siguientes:

SW4 4×4 SRX 2.8 TDI AT: $62.337.000SW4 Diamond II AT: $62.962.000

Los precios de lista congelados para las pick ups, que en el caso de Toyota alcanzarán tres meses sin cambios a fin de abril, son un reflejo de la caída de las ventas que viene experimentando el sector automotor en lo que va del año. Entre enero y marzo se patentaron 84.254 unidades, un 30,2% menos que el mismo período de 2023, y prácticamente todos los modelos sufrieron un retroceso frente a sus propios números de un año atrás.

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Ford es la otra automotriz que también arrancó el mes con precios congelados en la mayoría de la gama de la pick up Ranger. Los precios publicados en la web oficial de la automotriz del óvalo vigentes hasta el 30 de abril son los siguientes (todos, para versiones con cabina doble):

Ranger XL 2 litros 4×2: $33.410.000Ranger XL 2 litros 4×4: $37.969.000Ranger XLS 2 litros 4×2: $38.410.000Ranger XLS 3 litros V6 4WD: $51.555.000Ranger XLT 2 litros 4×2: $46.246.000Ranger XLT 2 litros 4×4: $52.365.000Ranger LTD 2 litros 4×4: $58.235.000Ranger LTD+ 3 litros 4WD (tope de gama): $68.082.000

Salvo la versión de entrada XL, todas las demás mantienen este mes el mismo precio de marzo.

La Ford Ranger patentó en el primer trimestre 4764 unidades y se ubicó segunda en el segmento, detrás de la Toyota Hilux, líder histórica que vendió 4916 unidades entre enero y marzo. Tercera en la carrera figura la Volkswagen Amarok, con 4276 unidades matriculadas.

En enero, la Amarok logró desplazar a la Hilux del primer puesto y en febrero fue el turno de la Ranger. Las pick ups representan alrededor de un 25% de los patentamientos de 0km del mercado local y tres (e incluso cuatro) modelos figuran siempre entre los 10 más vendidos mes a mes. Al tratarse de un nicho clave para las automotrices, con casi todos los productos hechos en el país, el congelamiento de precios marca la pauta de lo que puede verse con el resto de los 0km durante este mes.

En marzo, varias marcas salieron a ofrecer planes de financiación más agresivos con tasa 0, a fin de sostener las ventas en el contexto de recesión, y en el mercado prevén que esas estrategias continúen. Los concesionarios, por su lado, aplican descuentos a los precios de lista -se ven rebajas de hasta el 20%- en función de sus necesidades.

 

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