Solo falta una fecha. Salvo para Estudiantes y Boca, claro, que en algún momento de aquí al domingo próximo deberían completar los 63 minutos que quedaron pendientes de aquella noche en la que la descompensación de Javier Altamirano paró las acciones en La Plata. Después de 13 fechas comprimidas en poco más de 60 días a pura acción, en la Zona A y la Zona B se van delineando los ocho equipos que se meterán en los cuartos de final de la Copa de la Liga y lucharán por el título. Y la curiosidad es que River y Boca aun no tienen garantizado su lugar en los playoffs.

Veamos: River aparece tercero en la tabla de la Zona A, detrás de Argentinos (25 puntos y +11 de diferencia de gol) y Barracas (25 y +5). El Millonario suma 24 unidades (seis triunfos, tres empates y una derrota) y un coeficiente muy favorable de +14, que lo pone a resguardo ante una hipotética igualdad en puntos. Luego aparecen Talleres (23 y +8) Independiente (22 y +4) y Vélez (22 y 0). Aun sin clasificados confirmados, en esta zona todo se resolverá en la última fecha. A ella llegan seis equipos que lucharán por los cuatro pasajes a los cuartos de final y separados por apenas cuatro puntos. Los otros ocho integrantes del grupo ya quedaron eliminados.

La victoria de River frente a Central

¿Qué precisa River para avanzar a los cuartos de final? Con la gran reacción ante Central (perdía 1 a 0 y ganó 2 a 1), todo se allanó en 45 minutos. Porque ahora no solo le bastará con empatar con Instituto (séptimo, pero ya sin chances) para meterse en los playoffs, sin fijarse en lo que suceda con Vélez frente a Independiente Rivadavia y aunque Talleres supere a Independiente. En cambio, una derrota en Córdoba obligará al equipo de Demichelis a estar atento a lo que suceda en otros estadios.

La Zona B, al rojo vivo

A diferencia de lo que ocurría una semana antes, ahora es Boca el que está más acomodado en la tabla que su clásico rival. Luego de un comienzo de torneo muy pobre, el Xeneize recién pudo subir en las posiciones en las últimas fechas. Gganó cuatro de los últimos cinco partidos y, lo más importante: creció en volumen de juego y como equipo. El triunfo por 3 a 1 sobre Newell’s fue una de sus mejores actuaciones en el año.

En esta zona hay siete equipos con chances matemáticas de avanzar a la siguiente etapa y apretados en cinco puntos. Al mismo tiempo, aquí está el primer clasificado: Godoy Cruz. El Tomba, que este lunes recibe a Sarmiento, tiene 26 puntos, +10 de diferencia de gol y altas chances de terminar como líder. Lo siguen Lanús (23 y +7) y Defensa y Justicia (23 y +3).

El triunfo de Boca en Rosario

Un peldaño más abajo aparece Boca, con 22 unidades y +8, pero a la vez con un partido menos porque debe completar los 63 minutos que no se jugaron del cruce con Estudiantes en La Plata, la noche en la que Javier Altamirano se descompensó.

Tres equipos coinciden en la línea de los 21 puntos, aunque por diferencia de goles Racing (+9) está por delante de Estudiantes (+8, y un partido pendiente con el Xeneize) y Newell’s (-1).

¿Qué precisa Boca para avanzar a los cuartos de final? Más allá de lo que ocurra con el partido pendiente con el Pincha, Boca avanzará a la próxima instancia si le gana en la Bombonera a un Godoy Cruz ya clasificado, que quizás guarde algunos titulares. ¿Por qué no influye lo que suceda con el Pincha? Porque si la definición está bien cerrada, en esta zona seis de los siete primeros de la tabla se enfrentarán entre sí: además del partido entre el Xeneize y el Tomba, en la última jornada Defensa y Newell’s, y Lanús con Estudiantes, se quitarán puntos entre sí. Racing, todavía con chances, visitará a Belgrano, obligado a ganar y a la espera de lo que suceda con el resto.

Chances de un Superclásico

Si bien hay que esperar hasta que termine la etapa de grupos, crecen las posibilidades de que Boca y River se crucen en los playoffs. Para que haya un Superclásico en cuartos de final, uno deberá terminar primero de su grupo y el otro cuarto de la otra, o uno segundo y el otro tercero.

Ahora bien, para que se produzca ese cruce entre los eternos rivales, todo dependerá de cómo terminen definiéndose las llaves, ya que de acuerdo a la posición de cada uno quizás solo puedan verse las caras en la final.

¿Cómo serían los cruces de cuartos de final hoy?

Si la etapa de grupos culminara hoy, los siguientes serían los cruces de los cuartos de final:

Argentinos vs. BocaLanús vs. RiverGodoy Cruz vs. TalleresBarracas vs. Defensa y Justicia

Las posiciones

Las siguientes son las posiciones de la Copa de la Liga.

La próxima fecha

Así se jugará la fecha 14 (la última) de la etapa de grupos de la Copa de la Liga

 

Facebook Comments