Después de vivir dos temporadas de ensueño, en las que el Joventut estuvo en la Copa del Rey, y fue semifinalista del playoff de la Liga Endesa, la situación ha cambiado radicalmente este curso, con una de las campañas más duras que se recuerda en los últimos años por Badalona.

Más información (Auto)

100807797

La que debía ser una temporada de consolidación, para tratar de asaltar nuevas cotas tras el gran trabajo realizado en los últimos años, se ha convertido en una especie de pesadilla, en la que prácticamente todo lo malo que podía ocurrir, ha pasado, y que ha acabado, en las últimas horas, con la destitución de Carles Durán como primer entrenador, tras su llegada al banquillo verdinegro en 2018.

La derrota ante UCAM, definitiva

A Durán, que fue uno de los grandes artífices de evitar el descenso de la Penya a Leb Oro en aquella primera temporada en el Olímpic, no le ha servido todo lo logrado estas últimas temporadas para tener algo de margen ante las dificultades actuales y ‘salvar’ el cargo. En los despachos de la entidad verdinegra se ha agotado la paciencia, y la decisión se ha ejecutado tras una nueva derrota en ACB, ante UCAM Murcia, por 75-82.

Un calendario exigente para entrar en Playoff

Tras el tropiezo ante los de Sito Alonso, el Joventut queda instalado en la décima posición con 14 victorias, a dos de un BAXI Manresa que ocupa la octava, y una por debajo de Baskonia, que actualmente es el noveno clasificado. Tras una racha de seis triunfos consecutivos que sirvieron para constatar la recuperación del equipo, el conjunto badalonés suma ahora cinco derrotas consecutivas en Liga Endesa, y se tiene que ver las caras ante el Real Madrid, Gran Canaria, Valencia Basket o Lenovo Tenerife antes de acabar la temporada regular. Un calendario, el que deben afrontar los verdinegros, realmente exigente, con el que existe el riesgo de no volver a acabar entre los ocho primeros clasificados, tal y como pasó en la primera vuelta, y que hizo que el equipo no estuviese en Málaga disputando la Copa.

Image ID:
100818271
Carles Durán ha sido distituido como entrenador del Joventut
EFE
/clip/39974d84-1b56-43a2-9055-47886639e131_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Paris Basketball acaba con el sueño europeo

A nivel de resultados, el Joventut ha sido extremadamente irregular, concediendo más derrotas de las esperadas. En Eurocup, el equipo perdió los tres últimos partidos de la fase de grupos, hecho que hizo que el camino hacia el título se dificultase en exceso. Tras una gran victoria en octavos ante Ulm, Paris Basketball acabó con el sueño europeo en la ronda de cuartos de final.

Onuaku y Thomas, dos apuestas fallidas

En cuanto a la plantilla, acostumbrados a pocos movimientos durante el curso, lo que ha vivido el Joventut esta temporada es prácticamente de película. Chinanu Onuaku llegó a Badalona como uno de los grandes nombres del pasado mercado ACB, pero su actitud dejó mucho que desear y ambas partes llegaron a un acuerdo para la desvinculación. Algo parecido a lo que ocurrió con DeShaun Thomas, que tuvo que pagar el precio del excedente de extracomunitarios con el que contó el equipo, que le hizo quedarse sin un hueco en la rotación pese al gran nivel mostrado.

Muchos cambios en la plantilla

Durante la temporada han llegado Tyler Cook, Kenny Chery y Shannon Evans, pero queda claro que los resultados no han sido los esperados. El curso también ha estado marcado por innumerables problemas físicos en forma de lesiones. Jugadores como Andrés Feliz, Pau Ribas o Guillem Vives han estado alejados de las canchas durante largos tramos de temporada, y el equipo ha acusado sus ausencias.

Image ID:
100817892
Andrés Feliz, junto a Ricky Rubio en el último derbi disputado en el Olímpic
EFE
/clip/a6f5198a-bd75-4528-944b-1ab961e05a3e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El agradecimiento de la Penya a Durán

Carles Durán ya es pasado en el Joventut. En un comunicado, el club le quiso agradecer toda la faena hecha durante su etapa al frente del equipo. Tan solo Aíto, con 272 partidos, supera los 227 de Durán, al que su anterior equipo también le ha deseado que pronto pueda estar compitiendo al más alto nivel.

Dani Miret, el elegido

En cuanto a su sustituto, el periodista Xavi Ballesteros ha adelantado que Dani Miret asumirá las riendas del proyecto, en una decisión que ya estaba prevista para tomar el próximo verano, pero que se ha precipitado tras el despido de Durán. A sus 38 años, y con experiencia en el Prat, equipo vinculado de los verdinegros, Miret dirigió a la selección española sub-19 que se proclamó campeón del mundo el verano pasado, y estaba dentro del staff del primer equipo.

Image ID:
100818078
Dani Miret, principal candidato a convertirse en el nuevo entrenador del Joventut
Twitter: @danimiret
/clip/727dd8b3-3c3b-4bfa-a9c0-d44ecdb618b6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

A falta de confirmación oficial, Miret dirigirá los seis partidos restantes, pero también firmará un contrato de varias temporadas, para liderar un nuevo proyecto del Joventut, que debe volver a resurgir tras una temporada complicada.

 

Facebook Comments