Tanto los perros, como los gatos, son los animales que más se domestican. Al incorporarlos e integrarlos a la familia, sus dueños deberán estar atentos a todo lo que suceda con ellos. Desde su salud, alimentación y otros temas, las mascotas necesitan de un cuidado aún mayor en su etapa de desarrollo.

Justamente, en durante su crecimiento, los perros tienen algunas particularidades que escapan al sentido común del ser humano. Uno de los ejemplos es cuando el cachorro ladra sin un aparente motivo. Para empezar se debe entender que el ladrido de un animal no es solo en señal de alerta, sino que también, para las mascotas, es una manera de expresarse ante la falta de cariño, soledad u otros motivos.

Según indicó la psicóloga canina Eduarda Piamore al sitio web El Tiempo, los cachorros tienen un “comportamiento exploratorio” a la hora de ladrar y se deberá tener en cuenta el entorno donde vive y cómo se relaciona con los humanos a la hora de sacar conclusiones.

“Los animales están respondiendo a estímulos específicos que pasan desapercibidos para las personas”, explicó Piamore para ponerle una cuota más de misterio a un tema que escapa a la lógica humana.

Por otra parte, el veterinario José Alberto Mejía, en su cuenta de TikTok, clasificó a los ladridos según el estrés, soledad y entusiasmo, siendo cada uno de ellos diferentes entre sí, pero con el denominador común de querer expresar una necesidad.

En conclusión, según los especialistas, se debe enseñar al cachorro a cesar el ladrido para que no se agudice el problema de más adulto, sin llegar al punto de intentar suprimir, de manera infructuosa, esta natural forma de expresión.

Las graves consecuencias del sobrepeso en los perros

Otro de los puntos a tener en cuenta en los animales es su correcta alimentación. Es que los perros, como otro tipo de mascotas, puede sobrepasarse con su comida diaria y empezar a tener sobrepeso. En diálogo con LA NACION, el veterinario Sebastián Robledo (M.P. 655) explicó las graves consecuencias que pueden atravesar los canes y qué tener en cuenta para que no sufran.

“Hay muchas formas de saber si el perro tiene sobrepeso. La primera es con la observación al ver que el animal no tiene su forma normal, registra adiposidad en varias partes de su cuerpo y no se puede palpar sus costillas. A su vez, entran en análisis las dificultades respiratorias cuando el animal se cansa enseguida y tiene dificultades para trasladarse”, sintetizó el profesional.

Al profundizar sobre las enfermedades, Robledo explicó: “Los problemas de sobrepeso son multisistémicos. Repercuten en primer lugar en las articulaciones que no están acostumbradas para soportar el peso y pueden hasta dejarlo sin poder caminar al animal. A su vez, las patologías que están relacionadas con el sobrepeso son las endocrinopatías que nuclean un grupo de enfermedades como, por ejemplo, el hipertiroidismo, la diabetes, la osteoartritis y en cuanto a las cardiorrespiratorias se encuentra la insuficiencia cardíaca”.

Por último, enfatizó en un plan alimenticio que equilibre las raciones de alimento, como así también un programa de ejercicios para que el perro pueda moverse y así bajar las calorías ingeridas.

 

Facebook Comments