La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, mostró el avance de las nuevas tecnologías para evitar la depredación causada por la pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva. “El objetivo que tenemos es cuidar nuestro Mar Argentino con una presencia permanente de la Prefectura Naval para que la pesca sea sustentable y velar que las especies no desaparezcan”, sostuvo Bullrich en la presentación que se llevó adelante en el Edificio Guardacostas.

“Ser la autoridad policial del mar significa que ante las posibles infracciones de quienes intentan depredar nuestros recursos, esté la Prefectura para lograr que eso no suceda. Estamos cuidando la frontera marítima de la depredación y del delito sobre nuestros recursos naturales”, afirmó la ministra Bullrich en un comunicado de prensa.

La ministra detalló que la tecnología del Sistema Guardacostas permite ejercer un control efectivo sobre la milla 200 a través de rotaciones que van generando la presencia permanentemente en la zona de riesgo donde los barcos pueden entrar a pescar ilegalmente.

Con la presencia del Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Informática y Comunicaciones, Rómulo Accornero Satto, y del Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Carlos Villarreal, la ministra dialogó en vivo con el capitán del guardacostas GC-28 Derbes, Alejandro Girard.

Durante la comunicación, se puntualizó en las tareas desarrolladas por la tripulación del buque policial, que actualmente se encuentra patrullando los espacios marítimos y vigilar el límite de la Zona Económica Exclusiva del país, con el objetivo de evitar el ingreso de los buques extranjeros que se encuentran pescando en altamar.

Además, durante la conferencia se brindaron detalles del trabajo que realiza la Prefectura como la única institución con poder policial que, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, puede intervenir en la seguridad y la prevención de ilícitos en las aguas, según comunicó esa fuerza de seguridad federal.

Por otro lado, la ministra informó las prestaciones del Sistema Guardacostas, una moderna e innovadora plataforma integral de vigilancia electrónica desarrollada por profesionales de la Prefectura, que integra toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo.

Esa infraestructura posibilita almacenar la información de distintos sistemas utilizados para la localización de buques, entre ellos imágenes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sintética), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, así, detectar los buques no colaborativos, acción esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que poseen, además, tecnología propia contribuyente al sistema integrado.

Bullrich detalló que se está trabajando junto a la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca para lograr un acuerdo de pesca sustentable fuera del mar argentino en aguas internacionales, en las que también podrían pescar barcos argentinos.

Poco después de esa presentación en la sede de la Prefectura, la ministra Bullrich participó del acto en la Base Aérea Militar Aeroparque, donde la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, completó la entrega de una avión de transporte Hércules C-130H al firmar un convenio de transferencia con el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.

La ministra de Seguridad viajará mañana a los Estados Unidos para sostener una serie de reuniones con autoridades de Homeland Security y del FBI, con quienes avanzará en acuerdos de cooperación y capacitación para las fuerzas de seguridad federales. En Washington, además, Bullrich asumirá la presidencia de la comisión de delito complejo transnacional de la Organización de Estados Americanos.

 

Facebook Comments