Con películas que fueron galardonadas en los festivales y los premios más importantes del mundo, el cine argentino es uno de los grandes exponentes de la industria del entretenimiento latinoamericano y a lo largo de la historia nos ha dado historias verdaderamente inolvidables en donde la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el escenario perfecto. Con Ricardo Darín como uno de los actores icónicos de nuestro cine, Nueve Reinas es elegida como una de las mejores cintas del cine argentino que hace muy poquito fue remasterizada y reestrenada en la pantalla grande, lo que volvió a despertar la pasión por una historia con ADN porteño.

Nueve Reinas, una película icónica del cine argentino

Dirigida por Fabián Bielinsky, Nueve Reinas estrenó en los cines argentinos en agosto de 2000 y fue un éxito inmediato, rankeando como una de las películas más vistas del momento. Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, la historia se convirtió en un homenaje a la “viveza argentina” lo que, años más tarde, generó que su remake norteamericana fuera un fracaso total ya que le faltaban los principales elementos de la cultura local que terminan de darle sentido a la narrativa.

La película arranca cuando Juan (Pauls) intenta hacer una pequeña estafa en una estación de servicio y Marcos (Darín) sale a su rescate cuando su engaño se complica. Reconociéndose como pequeños estafadores, deciden trabajar juntos por un día para ver cómo funcionan como dupla y lo inesperado sucede: la posibilidad de tener una ganancia enorme con la venta de unas estampitas falsas a un coleccionista español que está dispuesto a pagar el monto que sea necesario para quedárselas. La trama acompaña los tejes y manejes que implica orquestar este trabajo, desde la desconfianza absoluta hasta la camaradería frente a las situaciones más absurdas que podamos imaginar: el robo de las estampitas por dos motochorros, una viuda exigente dispuesta a negociar y hasta el pedido de favores sexuales junto al pago.

Con una duración de solo 115 minutos, Nueve Reinas fue restaurada y remasterizada, lo que permitió su reestreno en los cines argentinos (evento que sucedió durante La Fiesta del Cine) pero, si no llegaste a verla, también está disponible en Star+ junto a otras grandes películas de Ricardo Darín.

Las locaciones porteñas donde se filmó la película

Con un presupuesto de tan solo u$s1.300.000 (muy bajo, considerando que la película logró recaudar u$s12.413.888), la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el principal escenario de Nueve Reinas y la mayoría de las escenas se filmaron en locaciones reales. Gracias a su reestreno en la pantalla grande, el amor por estos dos chantas se reavivió y eso generó que los fanáticos aprovecharan la herramienta de GoogleMaps para crear el recorrido de las locaciones en donde se filmó la peli.

Estos son algunos de los lugares que vas a reconocer de inmediato:

Hotel Hilton en Puerto Madero. Uno de los principales escenarios es este icónico hotel en donde la gran estafa tiene su origen pero en el que también debería suceder la transacción final. Ubicado en Macacha Güemes 351 y con una impresionante estructura que siempre llama la atención, al ingresar vas a poder ver el gran hall de entrada en donde los personajes de Ricardo Darín y de Gastón Pauls esperan al español interesado por las estampillas así como tienen esos encontronazos con Leticia Brédice (quien interpreta al personaje de la hermana de Marcos).El bar La Tasca de Fosforito. Llamándolo su oficina, Marcos tiene un lugar seguro al que va todo el tiempo y en donde lo conocen a la perfección. Muchos se sorprenden al saber que este bodegón existe de verdad y, de hecho, es un ícono dentro de las propuestas clásicas del Microcentro. Pudiendo sentarte en la misma mesa que Ricardo Darín usaba como su escritorio, los clientes frecuentes dicen que no te podés ir de este lugar sin haber probado su excelente arroz con leche.Las callecitas de Microcentro. Quizá el principal escenario de la película es el caos del microcentro porteño que se convierte en el caldo gordo de los principales pequeños criminales de la ciudad. Muy cerquita de Puerto Madero (donde a los personajes les roban las estampitas), caminar por esta zona va a significar -básicamente- seguir los pasos de Marcos y Juan.Las calles de Palermo. Aunque no vemos mucho cómo los personajes se mueven de un barrio al otro (¡claro! Vemos que caminan, pero no más que eso); parte de las pequeñas estafas callejeras tienen como principal escenario a Palermo y sus edificios antiguos. El cuento de la tía y el billete roto, suceden en zonas que están a solo 3 o 4 cuadras de la Avenida Santa Fe.

El mapa porteño de Nueve Reinas

La pasión por Nueve Reinas es tan enorme, que los fanáticos de la película crearon en GoogleMaps un recorrido -punto por punto- para que puedas visitar los mismos lugares por los que pasaron los personajes de Ricardo Darín y Gastón Pauls. Lo fantástico es que en el mapa van relacionando las locaciones con las icónicas escenas de la peli.

 

Facebook Comments