Las alertas alimentarias son bastante comunes en España y en la Unión Europea (UE) no por la existencia de incontables peligros para la salud del ser humano. El caso es que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE funciona muy bien, de ahí que se produzcan advertencias con asiduidad, cada vez que se detecta algún tipo de irregularidad en productos tanto nacionales, como internacionales e importados.

Más información (Auto)

91058342

n esta ocasión, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE ha emitido una alerta tras detectar la presencia de residuos del pesticida ‘clorpirifos’ por encima de los nieves permitidos en melones procedentes de Marruecos. Tras analizar la composición de los pesticidas de estos melones en un control de fronteras, se pasó el aviso al organismo europeo, y este lo emitió para que cada administración competente tome las medidas respectivas.

En el aviso emitido se menciona un riesgo potencialmente serio al superarse en los análisis el nivel máximo permitido de 0,01 mg/kg – ppm de ‘clorpirifos’, un insecticida organofosforado de uso común en la agricultura que se emplea para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para evitar y controlar posibles plagas.

No se sabe en qué zona de España se encuentran los melones, la marca bajo la que se han comercializado o la plantación de origen, datos que se ampliarán en cuanto se disponga de ellos.

 

Facebook Comments