JERUSALÉN.- El Parlamento israelí aprobó este lunes una ley que permite el cierre temporal de la estación de televisión satelital qatarí Al Jazeera en Israel tras considerarla una amenaza para la seguridad nacional, y entrará en vigor “inmediatamente”, según dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, escribió el mandatario israelí en la red social X.

La ley, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, permite prohibir la emisión de contenidos de canales extranjeros y cerrar sus respectivas oficinas en Israel. La estación de Al Jazeera quedará cerrada por un período de 45 días, renovable.

Israel acusó en enero a un periodista de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terroristas”.

También afirmó que otro periodista de la cadena qatarí, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” del movimiento islamista Hamas.

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karai, acusó a Al Jazeera de alentar las hostilidades contra Israel. “Es imposible tolerar que un medio de comunicación, con credenciales de prensa de la oficina de prensa del gobierno y con oficinas en Israel, actúe desde dentro contra nosotros, ciertamente en tiempo de guerra”, dijo.

Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Su jefe de oficina en el estrecho territorio palestino, Wael al-Dahdouh, resultó herido en un bombardeo israelí en diciembre, en el que murió el cámara de la cadena. En octubre la esposa, el hijo y la hija de su corresponsal jefe en la Franja de Gaza murieron en ataque aéreo israelí que, según el Ministerio de Salud del enclave dirigido por el grupo terrorista Hamas, mató a por lo menos a 25 personas.

La decisión de permitir al gobierno cerrar las oficinas locales de grupos de medios extranjeros generó preocupación por parte de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, que dijo que era fundamental mantener la libertad de prensa.

“Si es cierto, una medida como esta es preocupante”, indicó a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los terroristas de Hamas en Israel que dejó 1160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento con base a datos israelíes.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” al grupo islamista, y su ofensiva aérea y terrestre en Gaza ha provocado hasta ahora 32.845 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

Agencias Reuters y AFP

 

Facebook Comments