El académico de la lengua y filólogo Francisco Rico ha fallecido esta mañana a los 81 años en el Hospital de Barcelona, donde llevaba ingresado más de una semana.

Rico era historiador de la literatura, máxima autoridad en el Quijote y en la literatura del Siglo de Oro español y uno de los grandes expertos internacionales en humanismo renacentista, y en particular en Petrarca, al que dedicó su último libro publicado hace solo unos meses. Suya es también una canónica Historia y crítica de la literatura española en nueve volúmenes publicada en los primeros 2000s.

Siempre inmerso en debates relativos a su materia de estudio y afilado polemista, desde su sillón P de la Real Academia Española sostuvo célebres duelos dialécticos con otros escritores y acedémicos, como el que le enfrentó en 2016 con Arturo Pérez-Reverte cuando este acusó a sus compañeros de dejarse amedrentar “por el matonismo ultrafeminista radical», ante lo que Rico respondió defendiendo la neutralidad de la RAE en temas políticos.

Íntimo amigo del escritor Javier Marías, apareció como personaje en algunas de sus novelas.

Estaba casado con la filósofa y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona Victoria Camps.

 

Facebook Comments