AARHUS, Dinamarca.- Javier Milei tendrá este lunes por la mañana una agenda apretada en Copenhague, donde se reunirá el próximo lunes con el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Se trata de uno de los primeros encuentros oficiales del mandatario antes de sellar la compra de los 24 aviones de combate F-16.

Milei arribará a Copenhague este domingo, después de la gira que inició días atrás en Estados Unidos, donde pasó por Miami y Austin, Texas, ciudad en la que se reunió con el multimillonario empresario Elon Musk, con quien mantiene una afinidad ideológica.

Milei será recibido el lunes por el flamante rey Frederik -que asumió el trono en enero- a las 9.15 de la mañana hora local (04.15 en Argentina) en Amalienborg Palace, la sede de la familia real. Más tarde, el presidente argentino se dirigirá a encontrarse con la primera ministra.

Según se informó, está previsto que Milei llegue a las 10 de la mañana a la Puerta de la Reina (Queen’s Gate, en inglés), uno de las principales entradas de Christiansborg Palace, la sede del gobierno danés. Allí habrá un momento para las fotos y luego será el turno del encuentro bilateral con la primera ministra Frederiksen.

El gobierno danés maneja el encuentro con cierto hermetismo. No habrá conferencia de prensa. Solo se informó a los periodistas y la prensa internacional que podrán tomar fotografías de la llegada de Milei y, luego en el inicio del encuentro bilateral, entre los dos mandatarios.

El encuentro del lunes será la antesala del verdadero motivo de la visita, la adquisición de los 24 aviones de combate F-16, que se concretará este martes cuando se firme el convenio entre ambos países. En la previa, Frederiksen se encargó de generar expectativas en la previa y destacó el paso dado por Buenos Aires.

“Es un placer para mí darle la bienvenida al presidente argentino a Dinamarca. Vivimos en una época de grandes desafíos globales, y necesitamos buenas alianzas entre continentes. No solo en palabras, sino también con acciones concretas”, afirmó la primera ministra. Y remarcó: “Me alegra que Argentina se incorpore ahora a la comunidad F-16.”

Frederiksen señaló que la compra de los aviones de combate F-16 -operación que tiene el aval de Estados Unidos- subraya la “la buena cooperación” que se ha establecido entre Argentina y Dinamarca y “que se fortalece más con la llegada del presidente”. La operación ronda los 300 millones de dólares (2,1 mil millones de coronas danesas), según indicó la prensa en Copenhague.

No obstante, la compra de los F-16 no será el único eje que abordarán Frederiksen y Milei. Según se informó, la conversación girará también en torno al apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, la situación en Oriente Medio, la situación geopolítica mundial y la transición verde, un tópico singular dada la visión crítica que mantiene Milei respecto de las acciones exigidas por organismos internacionales para abordar el cambio climático. Dinamarca pone a la agenda verde entre sus objetivos prioritarios de política pública.

El gobierno danés resaltó que la visita de Javier Milei constituye la primera de un jefe de Estado argentino y también dio cuenta del intercambio comercial entre los dos países. Copenhague tuvo ingresos por exportaciones a Buenos Aires por un total de alrededor de 800 millones de dólares en 2022.

“Controvertido”

La prensa danesa no ha sido ajena a la repercusión que generó Javier Milei ya durante la campaña. A raíz de su visita, el diario Information -uno de los principales medios del país- calificó a Milei como un “presidente controvertido”, mientras que Borsen -dirigido al mundo de los negocios- resaltó que Frederiksen se reunirá con un mandatario “anarcocapitalista”, la propia definición que utiliza el mandatario.

En tanto, el medio Billed Bladet -especializado en la familia real- eligió titular “El rey Frederik da la bienvenida a un controvertido presidente” en un artículo que hace alusión al acercamiento del libertario a Donald Trump, el uso de la motosierra durante la campaña electoral y la relación con sus perros clonados.

La firma para la compra de los aviones

Después de su encuentro con Frederiksen, Milei se reunirá el martes con el ministro de Defensa, Troels Lund Poulse, quien viajó a la Argentina en marzo, cuando firmó una carta de intención con el ministro de Defensa Luis Petri. La operación de compra se concretará en el aeropuerto de Skrydstrup.

Tal como anticipó LA NACION, la intención del mandatario es subirse a uno de los jets de combate. Milei se hizo chequeos médicos para realizar un vuelo como copiloto en uno de los cazas militares que forma parte de la operación. De hecho, ya se supo que recibirá instrucciones sobre cómo actuar ante una emergencia.

La venta de los aviones caza -con equipamiento militar estadounidense incluido- se inscribe en un contexto en el que Dinamarca busca incrementar su presupuesto en Defensa y Seguridad a partir del nuevo contexto europeo después de la invasión rusa.

En este sentido, el gobierno danés dejó trascender que busca aumentar los gastos en defensa por los próximos cuatro años en 40.500 millones de coronas danesas (unos 5900 millones de dólares). De ese monto total, Dinamarca prevé destinar 4400 millones de coronas danesas (unos 700 millones de dólares) a Ucrania durante todo 2024.

 

Facebook Comments