El Hospital Sant Joan de Déu, ubicado en Esplugues del Llobregat (Barcelona) y especializado en pediatría, ha llevado a cabo una operación quirúrgica sin precedentes: la paciente era una niña de 4 años llamada Sara que tenía una aguja clavada en el cerebro.

Tal y como explicaron fuentes del hospital a Europa Press, el elemento había migrado desde la boca hasta el cerebro durante una intervención realizada en un centro odontológico de la ciudad, en mayo de 2023. La localización exacta de la aguja, además, no se supo hasta el momento de llevar a cabo la operación, lo que obligó al equipo de médicos a actuar en una circunstancia de incertidumbre

Según narra a RTVE Montse Llusà, madre de Sara, ella y su marido llevaron a la niña al dentista para extraerle una caries. Lo que iba a ser una intervención sencilla se convirtió en una pesadilla cuando los padres detectaron que la aguja de la anestesia había desaparecido tras la inyección. Inmediatamente, tres especialistas trataron de recuperar el elemento, pero no lo lograron y tuvieron que llamar a la ambulancia.

¿Cómo pasó la aguja de la mejilla hasta el cerebro?

Gracias al contacto de uno de los odontólogos, Sara fue recibida de urgencia en la unidad de cirugía maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu. Allí, el TAC reveló que la aguja continuaba en la mejilla, por lo que Sara fue ingresada durante dos días a la espera de contar con quirófanos disponibles.

De acuerdo con el avance de La Vanguardia, la operación, llevada a cabo por el cirujano maxilofacial pediátrico Josep Rubio y el neurocirujano pediátrico José Hinojosa, presentó complicaciones inesperadas, y es que en el transcurso detectaron que la aguja, de un centímetro, había llegado hasta el cerebro a través del agujero oval, a causa de los movimientos musculares de la boca. 

Con esto, los especialistas tuvieron que realizar una incisión en el lado derecho de la cabeza para extraer el elemento, el cual podría haber ocasionado lesiones graves de haber llegado a zonas más profundas del cerebro.

Una operación sin precedentes

La intervención, que duró más horas de lo previsto, se realizó con éxito. De hecho, los cirujanos han asegurado a los medios que la niña no tendrá secuelas más allá de la cicatriz. Esto representa un hito no solo para el hospital, cuyos trabajadores se fundieron en un largo aplauso al saber que la paciente se encontraba ya fuera de peligro, sino también para el ámbito de la medicina maxilofacial pediátrica

Tras la operación, Sara estuvo ingresada una semana más y evolucionó correctamente. Ahora, el caso se ha hecho público porque se presentó el pasado febrero en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Científica, en el que se destacó la excepcionalidad de la intervención y la profesionalidad de los cirujanos Rubio e Hinojosa.

Asimismo, el equipo de cirugía maxilofacial pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu prevé publicar próximamente un estudio del caso en una revista científica.

 

Facebook Comments