Las marcas en las cajetillas de tabaco desaparecerán pronto de España. Tras la aprobación del Plan Integral Prevención y Control del Tabaquismo el pasado viernes, el Ministerio de Sanidad ya ha empezado a dar los siguientes pasos.

Hoy ha pasado a consulta pública la modificación del real decreto 579/2027 por el que se fijará el empaquetado genérico del tabaco, según ha afirmado la ministra Mónica García, durante los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press.

Más información (Auto)

100769608

El real decreto regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

El Ministerio de Sanidad procederá a introducir un empaquetado genérico, es decir, todos los paquetes de cigarrillos serán iguales, independientemente de su marca, como ya ocurre en otros países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca.

La ministra ha asegurado que la evidencia científica demuestra que el empaquetado neutro es una medida «efectiva». «Ayuda a que el propio envoltorio no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar», afirma García.

Además, ha asegurado que los «lobbies con intereses comerciales se encontrarán con un muro si intentan influir en todo lo que tiene que ver con priorizar la protección de la salud de los ciudadanos».

«Estamos orgullosos de que en los últimos cinco meses se hayan dado pasos en la lucha que no se habían dado en las últimas décadas«, afirma la ministra de Sanidad. Y es que, el plan ha incluido el 90% de las enmiendas e iniciativas que hicieron llegar las comunidades al Ministerio.

El plan antitabaco supone la equiparación de la regulación de los productos relacionados con el tabaco (por ejemplo, los cigarrillos electrónicos) a la del tabaco tradicional. Además, incluye la modificación de la fiscalidad de esta sustancia de la mano del Ministerio de Hacienda con el fin de que ese incremento fiscal pueda revertir en políticas de salud.

 

Facebook Comments