Obtener la Real ID en Estados Unidos será un requisito obligatorio para quienes quieran usarla como identificación para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o acceder a ciertas instalaciones federales. La Ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, establece requisitos de seguridad más altos para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados. Estas son las actualizaciones que deben saber los viajeros.

Luego de diversas modificaciones en el plazo para su entrada en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en abril de 2021 una extensión en la fecha de aplicación total de la Real ID por 24 meses, del 3 de mayo de 2023 al 7 de mayo de 2025. Así, los estados tienen tiempo adicional para garantizar que sus residentes tengan los documentos que cumplan con la normativa.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Real ID?

La fecha de entrada en vigor de la Ley Real ID es el 7 de mayo de 2025. Ese será el momento en que las agencias federales, incluidos el DHS y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) solo aceptarán para ciertos fines las licencias y tarjetas de identificación emitidas por los estados que cumplan con los estándares de seguridad de la legislación aprobada por el Congreso.

¿Qué no se podrá hacer con la licencia de conducir a partir del 7 de mayo de 2025?

La legislación promulgó la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre para que el gobierno federal estableciera los estándares mínimos de seguridad para la emisión de fuentes de identificación. Al mismo tiempo, prohíbe a ciertas agencias federales aceptar los documentos estándar para fines oficiales. Las nuevas restricciones son:

Acceder a ciertas instalaciones federales.Abordar vuelos comerciales regulados por el gobierno federal.Entrar en centrales nucleares.

A partir del 7 de mayo de 2025, todos los residentes de estados y territorios de EE.UU. deberán presentar una licencia o identificación que cumpla con la Real ID, u otro documento aceptable, para estas tres cosas que ya no se podrán hacer con un permiso de conductor común. El DHS señala que la ley no prohíbe que una agencia acepte otras formas de documentos de identidad, como un pasaporte o tarjeta de pasaporte.

¿Cómo saber si mi licencia o tarjeta de identificación cumple con la Real ID?

Las tarjetas que cumplen con la Real ID tendrán una marca en la parte superior derecha de la tarjeta, que puede ser una estrella dorada o negra, así como también un círculo con una estrella al centro. Para el caso de California, el diferenciador es un oso con una estrella. Si el documento no tiene uno de estos distintivos, no cumple con la legislación federal.

Hasta que comience la aplicación total, en mayo del próximo año, el DHS y las agencias que lo componen, incluida la TSA en los puntos de control de seguridad de sus aeropuertos, aceptarán para fines de identificación todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados.

¿Qué documentos necesito para sacar la Real ID?

El DHS recomienda visitar el sitio web de la agencia de licencias de conducir de cada estado para averiguar exactamente qué documentación se requiere para obtenerla, y señala que, como mínimo, se deben proporcionar documentos que acrediten el nombre legal completo, la fecha de nacimiento, el número de Seguro Social, el comprobante de domicilio de residencia principal y el estatus jurídico.

Algunos de los documentos que pueden solicitarles a los interesados son:

Una prueba de presencia legal.Prueba de identidad.Número de Seguro Social.Prueba de residencia. 

Facebook Comments