Los expertos sugieren que, para preservar una salud óptima, es fundamental mantener un equilibrio entre el tiempo de descanso, la actividad física y una alimentación balanceada que contemple la diversidad de nutrientes y elementos esenciales que el cuerpo requiere. En este contexto, se generó un cambio de perspectiva con respecto a ciertos alimentos que pueden ser altamente favorables para la salud. Entre estos, se destacan los arándanos, especialmente su jugo cuando se consume en ayunas.

Según explicaron en la revista especializada Cuerpo Mente, los arándanos son un fruto del mirtilo (Vaccinium myrtillus), que se encuentra en matorrales y claros de los bosques de montaña. Está más presente en Europa. Asimismo, destacaron que son una fuente rica en nutrientes y que fortalecen el sistema inmunológico, además de proteger la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.

Cuáles son las propiedades del arándano

Una de sus cualidades más destacadas sería la capacidad para proteger el cerebro. Esto es posible teniendo en cuenta que los arándanos son extraordinariamente ricos en compuestos antioxidantes denominados antocianinas, que son los pigmentos que les confieren su atractivo color azul oscuro. Gracias a ellos, pueden proteger a las células en general de quien los consuma, y especialmente a las delicadas neuronas de la acción de los denominados radicales libres. Estos aparecen como consecuencia del funcionamiento normal del metabolismo, pero están relacionados con el envejecimiento de los tejidos. Los antioxidantes que se consiguen de los alimentos pueden reducir el daño que los radicales libres hacen a las neuronas.

Por lo que se dio a conocer, también constituye un recurso de herbolario para tratar la debilidad capilar y mejorar el riego sanguíneo. Se indica para aliviar las varices y las hemorroides, pero también para corregir la mala visión nocturna, al favorecer la microcirculación sanguínea a nivel ocular. Asimismo, se puede recomendar para la retinitis pigmentaria, que se entiende como un daño en la retina, generalmente de origen genético, y la miopía, puesto que se comporta como un antioxidante.

De todas formas, es esencial resaltar que siempre es fundamental buscar orientación de un médico o un nutricionista antes de realizar cualquier modificación en los hábitos alimenticios. En este caso, a causa de los taninos que presenta este fruto, no es recomendable en las personas que sufren de gastritis y úlcera gastroduodenal.

Qué beneficios tiene tomar jugo de arándanos en ayunas

Los arándanos son conocidos por su alto contenido de flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que juegan un papel considerable en la prevención de la oxidación arterial.

Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, estos efectos antioxidantes no solo ayudan a mitigar el riesgo de acumulación de grasas y colesterol en las arterias, sino que también contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre. Teniendo esto en cuenta, su consumo en ayunas puede ayudar a la salud cardiovascular y favorecer el metabolismo.

A continuación, se detalla una manera de prepararlo:

Preparación sencilla: lavar los arándanos para asegurar su limpieza y frescura.Proceso de mezcla: se deben colocar los arándanos en una licuadora o mixer para su procesamiento.Sumar ingredientes: en este paso, agregar un poco de jugo de limón, agua y endulzante según el gusto personal.Licuar hasta obtener una mezcla homogénea: este proceso con los ingredientes se debe realizar durante unos pocos segundos hasta lograr una consistencia líquida y uniforme.

A la hora de consumir, se puede realizar solo como una bebida refrescante, pero también es posible combinarlo con yogur, avena o semillas de chía para añadir variedad y nutrientes adicionales a la dieta.

 

Facebook Comments