La Oficina del Censo de Estados Unidos difundió un nuevo informe que analiza la presencia de extranjeros que viven en ese país. Los resultados del artículo dejan en evidencia un dato importante: más de la mitad de la población inmigrante se concentra en tan solo cuatro estados: California, Texas, Florida y Nueva York. Además de estas jurisdicciones, que se mantienen en el top del ranking desde 2010, el resto también experimentó un crecimiento demográfico significativo.

Según detalla el artículo, la población nacida en el extranjero creció considerablemente en los últimos 50 años. En 1970, el grupo de migrantes estaba conformado por cerca de nueve millones y medio de personas (el 4,7% del total de ciudadanos estadounidenses), mientras que la cifra ascendió en 2022 a los 46 millones (13,9%).

California, Texas, Florida y Nueva York concentran la población inmigrante en EE.UU.

De esos 46 millones estadounidenses nacidos en el extranjero, casi una cuarta parte (10,4 millones) vive en California, otros 5,2 millones residen en Texas, 4,8 millones tienen su hogar en Florida y 4,5 millones se encuentran en Nueva York. Entre esos cuatro estados, reúnen poco más del 53% de inmigrantes legales. California alcanzó su pico de personas nacidas en el extranjero, entre 2010 y 2022, mientras que en Nueva York bajó del segundo al cuarto lugar en el ranking.

Más allá de la concentración poblacional, la tendencia varió entre esos estados: Florida y Texas tuvieron entre 2010 y 2022 un gran crecimiento en su población inmigrante, cercano al 20%. Por su parte, Nueva York y California tuvieron una desaceleración y su incremento fue de menos del 10%.

Dentro de estas métricas, también se puede apreciar que en lugares como California, Nueva Jersey, Nueva York y Florida, las personas nacidas en el extranjero constituyen más del 20% de la población total de cada estado. Asimismo, en sitios comparativamente más pequeños como Nevada y Hawái también el porcentaje es alto: 15% y 19,9% respectivamente. En el otro extremo, Virginia Occidental es donde se encuentra la cifra más baja: 1,8%.

Predominan los latinos, pero aumentó el número de asiáticos y europeos

De las 46 millones de personas registradas por el informe, que no contempla información respecto de inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos, la mitad son ciudadanos naturalizados y, tanto los europeos como los asiáticos, son los que conforman mayormente este subgrupo. Los latinos predominan en el estudio, aunque se evidencian cambios en el lugar de procedencia. Entre 2010 y 2022, bajó el número de mexicanos, mientras que incrementó la cantidad de personas oriundas de países de América del Sur.

En tanto, el artículo también permite comprender que dos tercios de los residentes nacidos en el extranjero llegaron antes de 2010 y que lograron asentarse en ese país durante la última década. Es que esa población evidencia un envejecimiento considerable, con un incremento en su promedio de edad: se estima que rondan los 46 años. Además, las familias que conformaron en EE.UU. aumentaron su nivel educativo y ahora tres cuartos de los naturalizados tienen al menos un título universitario.

 

Facebook Comments