Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna cubre al Sol se alinean junto a la Tierra y proyectan una sombra sobre el planeta, dejándolo en penumbra en pleno día.

Este 8 de abril se producirá un eclipse solar en el que, además de disfrutar de uno de los eventos más esperados del calendario astronómico, más de 650 millones de personas podrán ver el cometa 12P/Pons-Brooks, los planetas Venus y Júpiter durante el eclipse.

Más información (Auto)

100528214

Desde España solamente se podrá ver de forma parcial desde El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y las zonas costeras del noroeste de Galicia como La Coruña o Pontevedra.

El último eclipse solar que fue visible de forma parcial en España fue el 14 de octubre de 2023, aunque el último que se pudo disfrutar de forma total fue en las Islas Canarias en el año 1959.

Ahora, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado las fechas oficiales para ver los próximos eclipses solares:

29 de marzo de 2025: se podrá ver un eclipse solar parcial, visible desde todo el país.12 de agosto de 2026: desde España se verá el próximo eclipse solar total tras 67 años.2 de agosto de 2027: se dará en España otro eclipse solar total, un año después del anterior.

Por tanto, para disfrutar de un eclipse solar total tendremos que esperar al 12 de agosto de 2026, mientras que para uno parcial será un poco antes, el 29 de marzo de 2025.

 

Facebook Comments