El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó y promulgó esta semana dos leyes: una vinculada al desalojo “inmediato” de okupas en casas tomadas en el estado del sureste de Estados Unidos, y la otra a la habilitación de venta de vinos de mayor tamaño al límite de 1 galón (3,79 litros) que existía hasta ahora. Estos son los detalles de las iniciativas y a partir de cuándo entran en vigencia.

La Ley HB621 en Florida: contra la ocupación ilegal de viviendas

La iniciativa, promulgada este miércoles, que entrará en vigor este 1° de julio de 2024, prevé sanciones más “severas” para quienes ocupen de manera ilegal una vivienda ubicada en Florida o que promuevan este tipo de prácticas.

Además, entre otras cosas, la legislación permite al propietario reclamar a las autoridades la “expulsión inmediata” de un inquilino que se encuentre de forma irregular en su propiedad: sea porque entró de manera ilegal al domicilio, porque desoye la orden del dueño de que abandone la casa; o bien, porque no es un inquilino actual o anterior en una disputa legal.

De esta manera, el republicano avanza en su agenda de defensa de los derechos de propiedad. “Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales en Florida. Mientras otros estados se ponen del lado de los ocupantes ilegales, nosotros protegemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes que buscan burlar el sistema”, señaló en un comunicado DeSantis.

Antes de la ley HB621, al igual que en otros estados de EE.UU., los ocupantes ilegales en Florida eran considerados como arrendatarios. En tanto, para ser expulsados legalmente del inmueble, los propietarios debían iniciar procesos judiciales complejos y extensos.

La nueva normativa considera como delito menor de primer grado escribir una declaración falsa con el objetivo de transmitir el derecho de propiedad, mientras que ocupar o traspasar ilegalmente una vivienda y causar intencionalmente US$1000 o más en daños se considera un delito grave de segundo grado. A su vez, se entiende como delito grave de primer grado anunciar a sabiendas la venta o el alquiler de una propiedad residencial sin la debida autorización o sin ser el propietario legal.

La Ley HB583 en Florida: permite vender botellas de vinos de hasta 15 litros

Este jueves, DeSantis también promulgó la Ley HB583, que permite la venta de envases de vino de mayor tamaño en Florida. La normativa actual impide la venta de botellas que tengan más de un galón de capacidad (3,79 litros), pero desde la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley (1° de julio), ese límite se extenderá a 15 litros, según informó Miami Herald.

“En Florida, siempre estamos buscando formas de reducir la regulación y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”, sostuvo el gobernador republicano en un comunicado oficial. “Si los floridanos pueden comprar una botella grande de vino en línea desde otro estado, deberían poder comprar una en su vino o tienda de comestibles local”, agregó.

Según la nueva ley, se permitirá la venta de los siguientes tamaños: Matusalén (6 litros), Salmanazar (9 litros), Baltasar (12 litros), Nabucodonosor (15 litros). “Una botella como esta no se podía vender en el estado de Florida”, dijo DeSantis mientras señalaba una de gran tamaño durante el anuncio de la firma de la ley, en un evento en una tienda de vinos de Fort Lauderdale.

 

Facebook Comments