Los arrecifes de coral están experimentando un evento de blanqueamiento masivo a nivel global, el cuarto registrado y el segundo en menos de una década. El estrés térmico causante de este blanqueamiento, monitoreado por la Coral Reef Watch (CRW, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se ha extendido a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. 

Este seguimiento, que se basa en datos de la temperatura superficial del mar desde 1985 hasta hoy, proviene de una combinación de satélites de NOAA y sus socios. Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, se ha documentado un blanqueamiento coralino significativo en ambos hemisferios de cada cuenca oceánica importante.

 

Concretamente, desde principios de 2023, el blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral ha sido confirmado en regiones tropicales que incluyen Florida en Estados Unidos, el Caribe, Brasil, el Pacífico Tropical Oriental (incluyendo México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia), la Gran Barrera de Coral de Australia, extensas áreas del Pacífico Sur (incluyendo Fiyi, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, las Samoas y la Polinesia Francesa), el Mar Rojo (incluyendo el Golfo de Aqaba), el Golfo Pérsico y el Golfo de Adén.

NOAA también ha recibido confirmaciones de un blanqueamiento extenso en otras partes de la cuenca del Océano Índico, incluyendo Tanzania, Kenia, Mauricio, las Seychelles, Tromelin, Mayotte y la costa occidental de Indonesia.

Calentamiento de los océanos

Con el continuo calentamiento de los océanos del mundo, el blanqueamiento de corales se está volviendo más frecuente y severo. Este fenómeno no solo impacta las economías y los medios de vida, sino también la seguridad alimentaria

Las predicciones de modelos climáticos para los arrecifes de coral han advertido durante años que los impactos del blanqueamiento aumentarían en frecuencia y magnitud conforme se calientan los océanos. Sin embargo, el blanqueamiento no necesariamente implica la muerte de los corales. Si se reduce el estrés que provoca el blanqueamiento, los corales pueden recuperarse y seguir ofreciendo los servicios ecosistémicos esenciales.

Cómo evitarlo

En respuesta, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (CRCP) de NOAA ha integrado prácticas de gestión basadas en la resiliencia y ha aumentado el énfasis en la restauración de corales en su plan estratégico de 2018, financiando también un estudio de las Academias Nacionales de Ciencias, que culminó en la publicación del informe de 2019 sobre Intervenciones para Aumentar la Resiliencia de los Arrecifes de Coral.

La ola de calor de 2023 en Florida no tuvo precedentes: comenzó antes, duró más tiempo y fue más severa que cualquier evento anterior en esa región. Durante el evento de blanqueamiento, NOAA ha aprendido mucho mientras interviene para mitigar el daño a los corales.

 

A través de su programa Mission: Iconic Reefs, NOAA ha logrado avances significativos para contrarrestar algunos de los impactos negativos del cambio climático global y los factores de estrés locales en los corales de Florida, incluyendo el traslado de viveros de corales a aguas más profundas y frías y la instalación de sombrillas para proteger los corales en otras áreas.

Este evento global exige una acción global. La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), que co-preside NOAA, y sus miembros internacionales están compartiendo y aplicando acciones de gestión basadas en la resiliencia y lecciones aprendidas de las olas de calor marinas de 2023 en Florida y el Caribe. ICRI y sus miembros están ayudando a avanzar en las intervenciones y restauración de corales frente al cambio climático mediante la financiación de investigaciones científicas sobre las mejores prácticas de gestión e implementando su Plan de Acción.

 

Facebook Comments