La Casa del Rey ha preparado una reestructuración interna y, a partir del 30 de abril, la Jefatura de la Secretaría de Su Majestad la Reina recaerá sobre la abogada del Estado María Dolores Ocaña. Sustituirá en ese puesto al general José Manuel Zuleta y Alejandro. Es la primera vez que una mujer llega a un puesto de responsabilidad en el organigrama interno de la Zarzuela.

Zuleta, de 63 años, ha ocupado ese cargo desde la proclamación como Rey de Felipe VI, aunque ya estuvo los 10 años anteriores al lado de la Reina, con el reto de perfilar su papel como Princesa de Asturias. No era fácil: tenía que tener su propia agenda sin pisar (entonces) la de la reina Sofía y la de las infantas Cristina y Elena.

Ahora Zuleta traspasará su cartera a Ocaña, que trabajará en un equipo directivo de 11 personas en el que también coincidirá con otra mujer, la interventora, Beatriz Rodríguez, de 52 años.

Todos estos cambios llegan apenas un mes y medio después del aterrizaje en la Zarzuela de Camilo Villarino como jefe de la Casa. Villarino también ha decidido hacer otros cambios: el jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral, de 71 años, elegido por Juan Carlos I en 2006, será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz. Por último, va a dejar su puesto el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé, de 70 años, aunque el Palacio de la Zarzuela no ha comunicado quién será su sustituto.

 

Facebook Comments