La Marcha Federal Universitaria, que se realizará este martes para oponerse al recorte presupuestario en el área definido por el Gobierno, reunirá bajo la misma consigna a partidos políticos enrolados en veredas opuestas, que se mezclarán con las columnas de las centrales obreras y las delegaciones de movimientos sociales. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), las agrupaciones partidarias tendrán diversos puntos de concentración. La CGT, las vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP (y también que están fuera de ella) completarán la convocatoria.

El Gobierno buscó deslegitimar la movilización apuntando precisamente contra el consenso unánime que el reclamo universitario desató en la oposición y que se extendió incluso a sectores “dialoguistas” con los libertarios, así como a entidades del sector privado. “La marcha es algo incentivado por la política”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, invirtiendo los términos de la ecuación.

La jornada de protesta es organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. La convocatoria está agendada para las 15.30, desde Congreso a Plaza de Mayo, donde se prevé la lectura de un documento, alrededor de las 18.

Un duro informe de la unidad antilavado alertó sobre el origen y el crecimiento exponencial de la fortuna del “Señor del Tabaco”

La UCR -que tiene fuerte presencia en el rectorado de la UBA, con el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti- convoca a las 15, en la sede de su Comité Nacional, ubicado en Alsina 1786, para marchar hacia el Congreso. “Solo llevamos banderas argentinas”, se aclara en la convocatoria del partido que preside el senador Martín Lousteau.

El PJ también tendrá su columna propia en la movilización. El partido difundió un comunicado de respaldo a la protesta, en el que sentenció que “la emergencia presupuestaria que atraviesa el sistema universitario pone en riesgo el plan de vida de los más de dos millones de estudiantes que asisten a las universidades nacionales, pero también las condiciones materiales de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará al frente de una columna peronista, con su gabinete bonaerense. La agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner y con presencia en agrupaciones estudiantiles, también promete su aporte callejero en la movilización: se concentrará, desde las 15, en Solís e Hipólito Yrigoyen.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, convocó a marchar desde las 15, con la esquina de Avenida de Mayo y Perú como punto de concentración. Massa podría estar presente, señalaban este lunes fuentes del partido del exministro de Economía y excandidato presidencial por Unión por la Patria.

La Coalición Cívica comprometió también su participación en la movilización. El partido de Elisa Carrió, que actualmente preside el diputado Maximiliano Ferraro marchará desde Congreso a Plaza de Mayo. Concentrarán en Avenida Callao y Bartolomé Mitre, a las 15.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se sumará a la marcha, desde las 14.30, con sus columnas en estudiantiles y de trabajadores en el Congreso. El FIT presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar la “emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional”, en el que propone aumentar un 300% el presupuesto actual. También el partido Unidad Popular, que lidera el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, anunció su presencia en la protesta.

Desde el sector gremial, los sindicatos de la CGT y de las dos vertientes de la CTA (de los Trabajadores y Autónoma) desplegarán a sus militantes. La CGT, liderada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, definió su “participación en la gran marcha” universitaria como parte de una serie de protestas que seguirán con una marcha al Monumento al Trabajo, el 1º de Mayo, y que culminarían con el paro general anunciado para el 9 de mayo.

La CTA de los Trabajadores, liderada por el diputado de Unión por la Patria y sindicalista docente Hugo Yasky, concentrará a las 15.30, en Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Yasky es uno de los firmantes de un pedido de sesión especial hecho por los diputados de Unión por la Patria al titular de la Cámara baja, Martín Menem, para tratar iniciativas sobre financiamiento educativo y movilidad jubilatoria. La sesión se realizará el miércoles, el día después de la movilización.

En el Gobierno dicen que Ariel Lijo conseguirá sus propios votos en el Senado para llegar a la Corte Suprema y el kirchnerismo sigue en silencio

Suteba, el gremio de maestros bonaerense que encabeza Roberto Baradel, llevará en paralelo a la movilización universitaria sus reclamos por presupuesto para la educación primaria y secundaria y por la “urgente restitución del Fonid”. En territorio porteño, el sindicato docente Ademys realizará un paro de 24 horas y se congregará en Rodríguez Peña y Avenida Rivadavia, para marchar hacia Plaza de Mayo.

La CTA Autónoma, comandada por Hugo “Cachorro” Godoy, llamó a marchar desde el Congreso a Plaza de Mayo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que integra esa central, anunció que este martes implementará “retiros masivos de los lugares de trabajo, a partir de las 12” para impulsar la participación en la marcha.

Los grupos piqueteros que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) serán parte de la protesta. En ese conglomerado se encuentran agrupaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, cuyo líder es Juan Grabois, o movimientos sociales como Somos Barrios de Pie (que conduce Daniel Menéndez) o el Movimiento Evita (con Emilio Pérsico como jefe). La agrupación de Pérsico se reunirá en Avenida Rivadavia y Montevideo, a las 14.30. El Polo Obrero, principal agrupación del sector más duro de los piqueteros, anunció que, junto a organizaciones afines, realizará una olla popular frente al Congreso, para luego marchar a Plaza de Mayo.

Al reclamo de las universidades públicas nacionales se sumaron en los últimos días sectores de universidades privadas, como la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de San Andrés (Udesa) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Unos 100 profesores de la UTDT firmaron una carta pública en la que expresaron su “preocupación por la campaña de desprestigio, acoso y asfixia financiera llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional contra las universidades nacionales y el sistema público de investigación científica en general”. En tanto, alrededor de 90 docentes de la Udesa hicieron lo propio con un documento en el que indicaron: “Ante las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica, los abajo firmantes, profesores e investigadores de la Universidad de San Andrés, se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología”. Además, un grupo de estudiantes de la UADE manifestarán su apoyo, desde un centro de estudiantes “no oficial”.

 

Facebook Comments