Antes de su primer encuentro oficial con interlocutores del Gobierno, la cúpula de la CGT recibió en la sede de Azopardo a un grupo de senadores de Unión por la Patria (UP) en su afán de reunir consenso legislativo para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que el Gobierno impulsa desde un proyecto de ley de medidas fiscales presentado por separado de la reformulada ley ómnibus. De reestablecerse el tributo, casi un millón de trabajadores sufrirían quitas de sus salarios, según cálculos que hacen en la central obrera. Además, tanto el bloque peronista como los gremios pretenden impedir el avance de la “ley de Bases” en la Cámara alta en caso de que la iniciativa oficial se apruebe en Diputados.

La invitación a los senadores de UP a la central obrera es parte de la estrategia parlamentaria que se trazaron los sindicatos desde que la gestión de Javier Milei publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que ya fue rechazado en el Senado. La CGT fue la impulsora de los reclamos judiciales para el capítulo laboral del DNU, que fue considerado “inconstitucional” por la Cámara de Apelaciones del Trabajo y que está ahora a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia.

Además de los integrantes del bloque de senadores que comanda el formoseño José Mayans, como Eduardo de Pedro, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, entre otros- estuvieron presentes exgobernadores peronistas como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Manzur (Tucumán).

Como parte de su enfrentamiento con el Gobierno, la CGT convocó para mañana a su consejo directivo para definir un acto con movilización para el 1° de mayo. El lugar elegido para el reclamo sería la Plaza de Mayo. No se descarta que en la reunión de mañana el sector más duro, encarnado por los aliados de Hugo Moyano y otros gremios afines al kirchnerismo, presionen para activar la segunda huelga general contra el Gobierno.

Unánime rechazo de los candidatos a presidir el Colegio Público de Abogados de la Capital a la postulación de Ariel Lijo para la Corte

De todos modos, antes de avanzar en otro paro, pesa en la CGT la postura de una mayoría que propone esperar a que se vote la ley de Bases en el Congreso. Incluso, hay expectativa por el encuentro de hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en lo que será el primer encuentro oficial entre la central obrera y la gestión libertaria.

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments