Luego de estrenarse el tráiler de Pandemia: gestionar lo desconocido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, director de la película sobre la crisis sanitaria de Covid-19, salió a defender el proyecto. Fue después de una catarata de críticas opositoras que le llovieron no solo por el filme sino también por cómo la provincia de Buenos Aires administró los contagios.

En primer lugar, el funcionario de Axel Kicillof contó que este es el tercer documental que produce con la Fundación Soberanía Sanitaria, que él integra. “No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores”, aseguró.

Se habló mucho del tráiler de “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, sobre quien lo hizo, como se hizo y porque se hizo. Es el tercero que hacemos desde la Fundación Soberanía Sanitaria. No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores. Lo cuento:

— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 2, 2024

Luego abrió un hilo de X en el que enumeró los anteriores documentales que realizaron a partir de 2019: “El primero que hicimos se llama La Insubordinación de los Privilegiados, a través de tres historias cuenta la dificultad del acceso al sistema y como predominan los intereses de la ‘industria de la enfermedad’”. Y siguió: “En 2021 estrenamos El Porvenir de la Vida en Común que retrata el proceso de desmanicomialización en PBA, a través de personas que parecían condenados a vivir en psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en una vida en sociedad”.

Y finalmente se refirió a Pandemia, sobre el film, el ministro detalló que “después de cuatro años y de registro a la par de la gestión” van a estrenar la película que, según describió, cuenta con el aporte de compañeros que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto. En este sentido señaló: “La Fundación es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes”.

“Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron”, expresó Kreplak.

Y para concluir hizo referencia al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y nombró héroes a las personas que trabajan en el área de salud. Además, sumó una tabla comparativa de países: “Hoy es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países”, dijo.

Hoy es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países. pic.twitter.com/LnDWD7RaV1

— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 2, 2024

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments