Los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de julio, es el evento deportivo más trascedente de la temporada. Claro que los conflictos sociales y bélicos que se viven en distintos puntos geográficos del mundo ponen en máxima alerta a la organización. Por lo pronto, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó la cuenta regresiva de 100 días para los Juegos, intentando tranquilizar al público sobre las medidas de seguridad para la inédita ceremonia de apertura (en el río Sena), reconociendo -por primera vez- planes alternativos en caso de una amenaza terrorista.

“Esta ceremonia de apertura (el 26 de julio) es algo inédita en el mundo. Podemos hacerla y la haremos”, declaró el mandatario, durante una entrevista con la cadena BFMTV y la radio RMC, según consigna la agencia AFP. No obstante, Macron reconoció que “hay plan B e incluso plan C”, que “preparamos en paralelo”. El dirigente ya había asegurado que se estaban estudiando alternativas. ”Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero”, una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Stade de France, “porque es lo que se hace tradicionalmente”.

El aforo de la ceremonia de inauguración se estudió varias veces por la organización y el número de espectadores que podrán asistir gratuitamente pasó de 500.000 a 222.000. Sumados a quienes podrán ir, previo pago, a los muelles del Sena, serán un total de 320.000 espectadores.

Durante los mismos reportajes, Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. “Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a estudiar a todas las personas que entren y salgan”, insistió. Según un sondeo publicado por el periódico La Tribune Dimanche, una mayoría de los encuestados se mostraron “preocupados” ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo de la competencia olímpica.

A tres meses del inicio de este acontecimiento deportivo mundial, que se extenderá hasta el 11 de agosto, el presidente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos. Francia “hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica”, declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París “en unas semanas”. En noviembre pasado, en medio de mucha incertidumbre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional “tregua olímpica” durante los Juegos Olímpicos de París.

Macron manifestó su “confianza” en los sindicatos, cuando varios de ellos amenazaron con hacer huelga durante los Juegos Olímpicos. “Tienen espíritu de responsabilidad, estarán a nuestro lado”, dijo Macron, que este lunes visitó el Grand Palais, una de las joyas del modernismo francés en proceso de renovación desde 2021, y que acogerá las pruebas olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo bajo su imponente estructura de hierro y vidrio.

 

Facebook Comments