02.15 | Boletín Oficial: en mayo, la jubilación mínima será de 191 mil pesos

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses, el Gobierno estableció que “el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024 será de $190.141. En tanto, en el mismo período, “el haber máximo vigente será de $1.279.472″.

Los valores, que presentan una variación del 11% en relación con los de abril y coinciden con el índice de inflación de marzo, se desprenden del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274, que dispuso que en el quinto mes del año “los ingresos tendrán una suba de un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año”.

Como contó LA NACION, el DNU en cuestión estableció el reemplazo de la fórmula de movilidad que estaba en vigencia por el uso del porcentaje de inflación con dos meses de rezago para actualizar los ingresos previsionales es una medida que se hará formalmente efectiva en julio. Pero, a la vez, dispone un mecanismo especial por el cual. en la práctica, los ingresos también serán reajustados por inflación en abril, en mayo y en junio. Eso alcanzará a todos los haberes, sin importar su monto.

01.30 | Dos meses después, el Gobierno oficializó la renuncia de Royón a la Secretaría de Minería y designó a su reemplazante

A más de dos meses de la abrupta salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería, luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, el Gobierno oficializó en ese cargo al abogado Luis Enrique Lucero. El nombramiento, a partir del 4 de abril, quedó plasmado en el Decreto 307/2024 del Ministerio de Economía. .

El apartamiento de la exfuncionaria -del entorno del gobernador de Córdoba, Gustavo Sáenz- ocurrió el 9 de febrero, tres días después de que volviera a comisiones el proyecto del Ejecutivo que estaba en debate en la Cámara de Diputados. Ese día, desde Roma, donde estaba de gira, el presidente Javier Milei le pidió que renunciara a su puesto y lo mismo hizo con el cordobés Osvaldo Giordano, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

01.00| Llaryora sugirió que avanzará con la vacunación contra el dengue si el Gobierno no lo hace

En medio de la epidemia de dengue que afecta al país, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora afirmó que está a la espera de “los lineamientos nacionales” y adelantó que, en caso de que no haya indicaciones, tomará las medidas “pertinentes para la provincia”. “Voy a tomar decisiones que tienen que ver con la vacunación”, sostuvo en declaraciones a LN+ en el contexto de su participación de la cena de Cippec.

De acuerdo al informe que dio a conocer el viernes el Ministerio de Salud cordobés, los contagios ascendieron a 66.155, mientras que hubo 40 fallecimientos. En este sentido, el mandatario provincial afirmó que “el dengue llegó para quedarse en la Argentina” y es por eso que consideró necesario que haya “una política integral” abordada desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos que tener un lineamiento nacional ante una enfermedad de estas características. Voy a esperar y, si no lo hay, voy a tomar las decisiones pertinentes para la provincia”, expresó en cuanto a la importancia de que el ministro Mario Russo informe sobre las directivas que deberían ponerse en marcha en todo el país.

00.30| Cena de CIPPEC: optimismo sobre la “Ley de bases” y dudas sobre Lijo y la reforma laboral

Por Hernán Cappiello

La cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) brindó el escenario donde este lunes por la noche confluyeron gobernadores, ministros nacionales y legisladores oficialistas, peronistas y radicales junto a empresarios, diplomáticos y líderes de opinión. El tema dominante en el evento, epicentro del debate político y económico, fue la marcha de la economía y el próximo debate de la “Ley de bases” en el Congreso, junto a la sensación generalizada entre los mandatarios y parlamentarios de que el proyecto superará la Cámara de Diputados.

“Si no, estamos al horno”, advirtió un mandatario provincial que llegó cuando terminaba el bandejeo de canapés y copas de vino para pasar al Salón Ocre de la Rural, donde se desarrolló el evento.

Entre los funcionarios nacionales estuvieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el de Educación, Carlos Torrendell. Esperado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no llegó, lo mismo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afectada por unas “líneas de fiebre”.

Entre los libertarios se mostró el senador Francisco Paoltroni (Formosa), que rechaza la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. También la diputada Lilia Lemoine, que se mostró optimista sobre la aprobación de la ley ómnibus y todavía rumiaba sobre el quiebre del bloque libertario.

Leé la nota completa acá.

 

Facebook Comments