Un grupo de investigadores protagonizó un impresionante hallazgo cerca de una mina de carbón en el distrito de Kutch, ubicado en el estado de Guyarat, en el oeste de India. Tal como se observa en un estudio publicado este jueves en la prestigiosa revista Scientific Reports, los especialistas encontraron 27 fósiles de vértebras que sugieren la existencia de una serpiente que vivió hace unos 47 millones de años y que tenía una longitud mayor a un autobús escolar.

La serpiente, bautizada como Vasuki indicus en honor al rey mítico serpiente Vasuki del hinduismo, representó un descubrimiento fascinante para la comunidad científica. Según las estimaciones, esta criatura medía entre 11 y 15 metros de largo, lo que la convertiría en una de las serpientes más extensas de la historia y es la serpiente madtsoiidae más grande conocida.

De acuerdo al informe, Vasuki indicus pertenecía al linaje madtsoiidae y habitaba en bosques pantanosos de hojas perennes. Los científicos han especulado que esta especie podría haber sido un depredador de emboscada de movimiento lento, que no tenía veneno, sino que se alimentaba de animales mediante la constricción, como las pitones.

Debajit Datta, coautor del estudio y del Instituto Indio de Tecnología Roorkee, describe a esta especie como un animal majestuoso y lo compara con la serpiente gigante ficticia Kaa del El Libro de la Selva. Los restos fósiles encontrados estaban cerca de otros animales como bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, lo que arroja pistas sobre la posible dieta de este animal.

En 2005, el profesor de Paleontología de Vertebrados en el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Indio de Tecnología Roorkee, Sunil Bajpi, encontró fragmentos de la columna vertebral de la serpiente en el oeste de la India. Los investigadores estudiaron más de 20 vértebras fósiles en esqueletos de serpientes vivas para determinar su tamaño. Las consideraciones biogeográficas, vistas en conjunto con su interrelación con otros madtsoiidaes indios y norteafricanos, sugieren que Vasuki representa un linaje que se originó en la India.

¿Cuál es la serpiente más grande del mundo?

El reciente hallazgo en la India es similar en tamaño a la serpiente más grande conocida, llamada Titanoboa, que medía aproximadamente 13 metros y que vivió hace 60 millones de años en lo que hoy es Colombia. En comparación, las anacondas adultas miden en promedio unos 6,5 metros de largo, mientras que las anacondas que baten récords alcanzan los nueve metros de largo. De acuerdo con National Geographic, la Titanoboa cerrejonensis se presentaba como el mayor depredador de la selva del Paleoceno y se movía con facilidad tanto en la corriente de ríos como en pantanos.

El sorprendente descubrimiento de Titanoboa fue realizado por un equipo de científicos que trabajó en una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, en la región de La Guajira, Colombia. En primera instancia, en el lugar se encontraron restos de animales como cocodrilos, tortugas gigantes y peces pulmonados, tres veces más grandes que los actuales.

Luego, al toparse con una vértebra enorme en 2007, los investigadores decidieron intensificar las excavaciones en ese sitio. Si bien en un principio los paleontólogos supusieron que se trataba de los restos de un cocodrilo, el equipo determinó más tarde que se trataba de la serpiente más grande jamás descubierta. Cuando alcanzaba la adultez, pesaba alrededor de los 1135 kilos.

 

Facebook Comments