La temida plaga de la chicharrita ya provocó en la Argentina la pérdida de unos US$800 millones en el maíz, según se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que, además, consideró el impacto en el cereal de las altas temperaturas y la sequía en algunas regiones. Hoy, la entidad estimó la cosecha del cereal en 52 millones de toneladas, 2 millones menos respecto de un anterior informe y 4,5 menos versus lo previsto en febrero último.

Con un avance de cosecha de maíz con destino grano comercial en el 11,1% del total estimado a nivel nacional, la BCBA alertó que se registró un aumento de los daños provocados por la chicharrita principalmente en el norte de Córdoba y el NEA.

Para el campo: revelan que si el Gobierno toma tres medidas al país podrían entrar US$630 millones extra

Este insecto, conocido como Dalbulus maidis, actúa como vector de tres enfermedades: fitoplasma, spiroplasma y el virus de rayado fino, los cuales pueden causar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

“El constante reporte del crecimiento poblacional de la chicharrita (D. Maidis) junto con la aparición de síntomas característicos de la infección asociada a esta plaga, se extiende hasta latitudes cercanas al departamento de General Roca (Córdoba) y se suma a las regiones afectadas ya mencionadas en informes anteriores”, advirtió la entidad.

Se adelanta el picado
Salimos a recorrer los lotes de Maíz para ver qué lotes picamos y como están los tiempos y nos sorprendió lo golpeado y afectado que están todos los lotes, spiroplasma, algo más los tardíos y algo más el híbrido P2089
Muchas espigas abortando 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ pic.twitter.com/8feOwKsRGd

— Mario Aguilar 🌽🐖 🐂♻️🧉 (@maguilarbenitez) March 13, 2024

Para dimensionar el impacto que esto tiene, la BCBA recordó que el sur y el centro-norte de Córdoba aportan el 28% del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92% en esa región. También informó que al sur de la provincia de Santiago del Estero los rindes esperados bajan significativamente debido al impacto de la enfermedad. No obstante, aclaró que “hacia el norte las mermas relevadas se deben mayormente a la falta de humedad en los perfiles”.

“No se soporta más”: contundente reclamo de la dirigencia del campo para que se bajen las retenciones al trigo

Mientras tanto, en el nordeste de Buenos Aires y en San Luis, si bien la enfermedad también se ha hecho presente, la incidencia hasta el momento es menor.

En este contexto, la nueva proyección de producción de maíz es de 52 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 4,5 millones de toneladas en comparación con la proyección del mes de febrero. No obstante, desde la entidad señalaron que no se descartan nuevos ajustes, ya que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado.

 

Facebook Comments