En 2010, Apple lanzó su primer modelo de iPad y ese suceso se toma para definir el cambio generacional. Los nacidos a partir de ese año conforman la llamada Generación Alfa, cuyos integrantes tienen como característica haberse criado en un entorno completamente digital. Ese rasgo constitutivo es, también, el que define su uso del lenguaje y la jerga que manejan, completamente influenciada por el entorno virtual.

“La lengua evoluciona constantemente y los neologismos aparecen cada día para dar nuevo sentido a viejos términos o para nombrar realidades que antes no existían”, comentó Esteban Touma, profesor de Babbel Live, y agregó: “La comunicación de la Generación Alfa se basa en gran medida en plataformas digitales y redes sociales. Son expertos en emojis, memes y lenguaje digital, y a menudo prefieren la comunicación escrita entre ellos, en lugar de la verbal; es decir, prefieren escribir un WhatsApp a llamar por teléfono, por ejemplo. Como lingüistas, es fundamental conocer estos nuevos términos y expresiones para comprender el lenguaje de las nuevas generaciones”.

Pero, ¿por qué la elección del término Alfa? Este concepto fue elegido por el investigador Mark McCrindle, quien explicó que se ajusta a la nomenclatura científica del alfabeto griego (en lugar del latino) porque no tenía sentido volver a la A, dado que estos chicos constituyen la primera generación nacida completamente en el siglo XXI y, por tanto, representan el inicio de algo nuevo, no un retorno a lo antiguo.

Una característica singular del lenguaje de la Generación Alfa es que es global. Quienes viven en la Argentina, México, Uruguay o Ecuador, por citar algunos países de la región, manejan la misma jerga, y esto se debe a que gran parte de las palabras que les son propias a los chicos y chicas Alfa son anglicismos: vienen del inglés y se incorporan al español con alguna variante. Hay, también, acrónimos: siglas cuya configuración permite su pronunciación como una palabra. En definitiva, se trata de palabras que se originan tanto en redes sociales como en videojuegos.

Veamos algunas de ellas:

Diccionario Alfa

◗ GOAT: acrónimo que significa “Greatest of All Time”, en español “el/la mejor de todos los tiempos”. Se utiliza para referirse a alguien o algo que es considerado el mejor en su campo. Por ejemplo, en la industria del fútbol, Lionel Messi es reconocido como el GOAT.

◗ OOTD: este acrónimo es comúnmente usado en la moda para mostrar el atuendo seleccionado para el día, conocido en inglés como “Outfit of the Day” . Se utiliza para compartir imágenes y videos que presentan conjuntos de ropa o prendas que el usuario está vistiendo, reflejando así su estilo personal y las tendencias actuales.

◗ GRWM: significa “Get Ready With Me”, y se traduce como “prepárate conmigo”. Se utiliza como título o descripción en videos cortos de TikTok e Instagram, donde se muestra el proceso de preparación para eventos, cumpleaños o salidas.

◗ AESTHETIC: alude a “estético o estética” y se ha vuelto viral en el mundo de las redes sociales. Refiere a un estilo que puede aplicarse en la moda e incluso adoptarse como un estilo de vida. Esta palabra, tan utilizada en internet en la actualidad, genera controversia, ya que lo que puede ser estético para una persona quizás no lo sea para los demás.

◗ DUMP o RECAP: quieren decir “vertido” o “basura” y “recapitulación” o “resumen”, respectivamente. Se refieren a compartir varias imágenes del celular de manera aleatoria, sin necesidad de que tengan una relación evidente entre ellas.

◗ OPPP: “opino de vos”. Este acrónimo se utiliza en la red social Instagram a modo de juego para opinar sobre alguien.

◗ MCB o MCRB: “me caés bien” o “me caés re bien”.

◗ AFK: “Away From Keyboard” (lejos del teclado). Se utiliza en los videojuegos para indicar que alguien está inactivo o ausente.

◗ NOOB: en español, “novato”. Se utiliza en la jerga de los videojuegos para referirse a alguien sin experiencia o principiante.

◗ NOOB es un término de la jerga moderna que se utiliza para describir el estilo, la elegancia o la confianza de una persona en su vestimenta, actitud o comportamiento. Se originó en la cultura hip-hop y se ha extendido a la cultura popular en general. En este contexto, “DRIP” se refiere a tener un “buen estilo” o estar “bien vestido”. La palabra “drip” en inglés significa “gota”, pero en este contexto se utiliza como una metáfora para la “fluidez” o “elegancia” de una persona.

◗ GRIDDY: es un baile, argot ampliamente reconocido entre los jugadores de videojuegos más jóvenes, que hace referencia a un baile de celebración que se realiza después de lograr la victoria.

◗ NPCabreviatura de “non-playable character”; en español “personaje no jugable”. Se utiliza para describir a alguien que parece aburrido, poco original o carente de personalidad.

◗ TROLL: se refiere a una persona que participa en comportamientos provocativos, hostiles o molestos en línea, con la intención de causar controversia, enojo o confusión en otros usuarios. Los “trolls” a menudo publican comentarios ofensivos, insultantes o incendiarios en foros de discusión, redes sociales, salas de chat u otros medios en línea. Su objetivo principal suele ser perturbar o interrumpir las conversaciones y generar reacciones negativas en los demás.

 

Facebook Comments